El pago a las Cinco Lagunas

Existen muchas leyendas que se cuentan sobre la Cinco Lagunas, una de ellas es la existencia de un espíritu al que los pobladores de la zona le denominan “El Patriarca”, quien es un celoso guardián de las Cinco lagunas. Muchas personas que visitaron el lugar tienen historias casi fantásticas.

Jiménez Gervasio Solórzano es un alumno de la Escuela de Turismo y Hotelería, de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, hace meses atrás se fue de campamento a la Cinco Lagunas, y nos relata su experiencia:

“Partimos a las seis de la mañana, llevamos una carpa grande, sleepen, arta comida, y otros objetos básicos como fósforo, linterna, alquilamos caballos en Yaurin cuyo costo es de 30 soles. Con los caballos hicimos subir nuestras cosas pesadas.

Para llegar a las cinco lagunas hay tres rutas, uno es una trocha carrozable, el otro es el sendero la que se toma de Yaurin y la otra ruta se encuentra a dos kilómetros de este mismo poblado a la mano izquierda.”

“Nuestro grupo no había hecho ninguna ofrenda al cerro, el “pago al cerro” que consiste en dar una ofrenda, que puede ser coca, caramelos, lo que más te agrade. Era las dos de la mañana, y todos aún estábamos despiertos en la carpa, estábamos mirando las estrellas y de un momento a otro las chicas que nos acompañaban se asustaron, por unos pasos que se escuchaba alrededor de la carpa y como había Luna, a través de la carpa vimos una sombra y entonces todos gritamos para alertar a los demás, “levántense hay alguien afuera” – gritamos - pero cuando salimos no había nadie”, refiere Jiménez Gervasio.

“En la cuarta laguna, hay una señora que conoce algunas historias, y según ella, el Patriarca, era el dueño y cuidaba la laguna, y a su vez él se ubicaba en la tercera laguna por ser un lugar estratégico, al parecer querían apropiarse de sus terrrenos y lo querían matar y en una oportunidad, al verse acorralado, el mismo se suicidó en la misma laguna.”
Cuando uno no hace los “pagos al cerro”, el clima cambia y en las noches no te deja dormir el espíritu de la laguna. “seguimos caminando y empezó a llover, se produjo un cambio brusco en el clima. Entonces llegamos a la laguna; hicimos su pago y pasó la lluvia. Recién así pudimos tomarnos fotos. Nuestro objetivo era acampar al canto de la laguna, llegamos a la cuarta laguna, almorzamos, empezamos a armar la carpa, y seguidamente recolectamos leña, para hacer la fogata, luego en la noche, cantamos, y lo pasamos jugando.

En la noche hace frió por lo menos unos 10 grados. Estar en la laguna, te infunde mucha paz, porque no hay nada que te incomode a diferencia de estar en la ciudad donde el ruido y la gente te estresa mucho. Y cerca de las doce de la noche nos fuimos a dormir a nuestra carpa, teníamos cuatro carpas, dos grandes y dos medianas, en la carpa grande estaban durmiendo 10 personas en la carpa chica, cuatro personas.

Al día siguiente nos metimos a la laguna con un bote; observar la laguna desde la orilla es maravilloso, pero observar desde el interior desde un bote es algo extraordinario. Cuando fui por primera vez en un grupo de cinco personas. Acampamos en la primera laguna, también hicimos el previo “pago al cerro” para dormir. Pero para entrar a la laguna no lo hicimos y a eso de las tres de la tarde cuando y nos acercamos a la primera catarata, estuvimos remando de lo más normal, y el clima estaba en ese momento bien caluroso. Y de pronto apareció una densa neblina que nos impedía ver con claridad y nos perdimos en la laguna, no podíamos orientarnos para salir a la orilla. Felizmente, algunos de nuestros compañeros se quedaron esperando fuera de la laguna y gritamos con la finalidad que ellos nos puedan escuchar, y había un momento que estábamos muy cerca al desaguadero y estábamos aterrorizados, pero escuchamos que nuestros compañeros que estaban en la orilla nos gritaban y nos guiamos por eso y pudimos acercarnos en plena neblina. Y cuando llegamos a la orilla nuevamente se despejo todo. Por eso la ofrenda es importantísima, para que la naturaleza te proteja.


Turismo Alternativo
Los alumnos de la carrera de Turismo y Hotelería, de la Universidad “Hermilio Valdizan”, recientemente formaron una asociación, a la que han denominado Spirit Huanuco, el grupo, realiza actividades como camping, rapell, canotaje, trekin, etc. “Estamos promoviendo un turismo alternativo y es una asociación sin fines de lucro. La idea es fomentar el turismo sustentable y sostenible en nuestra localidad, dando a conocer los maravillosos recursos naturales que presenta nuestra geografía local” señala Jiménez Gervasio Solórzano, estudiante de la carrera de Turismo.

Esto a su vez nos sirve como prácticas, porque podemos hacer de guías y conocemos la zona, sabemos a quien contactar, tenemos carpas, tenemos linternas, tenemos el bote para ir a la laguna. Los meses recomendables para visitar son agosto, setiembre octubre, porque en ese tiempo el clima es calido y hay leña para hacer las fogatas.

Links de interés: Laguna en las alturas ......... Pillco Travel & Tours

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es urgente que las autoridades responsables inicien un programa para explotar al máximo los atractivos turísticos maravillosos que tiene Huánuco. Es por decir magnífica la labor de estos jóvenes universitarios de promover el turismo, tanto como lo es la labor de quienes lo dan a conocer a través de este medio. Felicitaciones, ánimo y mucha suerte. Que Dios y la Virgen María los bendigan y protejan siempre.

Anónimo dijo...

Hola, vamos a ir a huanuco y tingo maria este 27-30/7/06, por favor si pueden contactarnos, necesitamos informacion para ir a 5 lagunas (es muy lejos) por favor si alguien es guia contactenos somos 8 personas victorarayafidel@hotmail.com

Grcais de antemano

Orlando Bravo Jesus dijo...

Hola. Gracias por escribir en mi blog. No soy guía pero te puedo contactar con una persona que es guia. Mi correo es orlando_2248@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola gilbert te felicito por todo lo q publicas ya q es algo hermoso
sigue haci se ve bonito sobre todo las 5 lagunas
q es algo hermoso y magnifico por su inmensa bellesa yo soy una huanuqueña la q te escribe byee y nno djes de publicar por q gracias a eso se va ha conocer mas a nuestro hermoso dpartamento bye y cuidate

renzo luis dijo...

hola saludos para iveth martel de las pampas de parte de renzo de lima que la conocio viajando y eya era un linda terremoza lastima que ahora ya no la puedo ver pero espero que este bien chau cuidate y no te olvides de m ia de renzo el viajero .

renzo luis dijo...

hola ibeth espero que leas este mensaje que te escribe renzo desde lima mas conocido como el viajero espero que te encuentres bien el ultimo dia que te vi fui cuando fui a las pampas con mis abuelos estabas bien hermoza cuando te vi y espero que te vaya bien en el futuro preciosa y nunca te olvides de mi del viajero renzo que desde el primer dia en que te vi trabajando como terremoza me enamore de ti espero que algun dia llegemos a encontrarnso de nuevo tu amigo renzo el viajero chau amor.

renzo luis dijo...

hola ibeth si en caso lees este mensaje te vo ya dar mi msn es renzo_ilegales_vmt@hotmail.com

renzo luis dijo...

hola ibeth te ody mi msn si de parte de renzo el viajero mi msn es renzo_ilegales_vmt espero que leeas este mensaje si y que nunca te olvides de m isi de el viajero renzo que te conocio viajando y tu eras una lidna terremoza si chau cuidate mucho te amo .

Anónimo dijo...

Holas, en primer lugar quiero felicitar al propietario de este blog, por su valioso aporte al Turísmo. Yo soy de Trujillo y me encanta conocer mi país.

¿Alguién me puede recomendar alguna Agencia de Turismo? que me lleve a estas Lagunas?

Anónimo dijo...

Ana: conozco a los chicos de Pillco Travel & Tours, ellos tienen paquetes interesantes de turismo, aparte que dan un buen servicio. Ingresa a su pagina para que te informes más http://pillcotravel-tours.blogspot.com/.

Espero que sea de utilidad

Anónimo dijo...

felicidades por promocionar el turismo de huanuco espero conocer esa linda ciudad que tanto me han hablado aparte de ello me datearon que es comodo para hacer turismo.

Pilar Torres.

kerlinger dijo...

hi, soy kerlinger estudiante de turismo de la ciudad de huaraz, pero yo soy de huanuco, asi como uds quieren ver el desarrollo sostenible e mejor practica del turismo en el departamento de huanuco, pues yo e descubierto un lugar de mucha importancia para el turismo ya cuenta con atractivos de mucha importancia para el turismo, solo quiero que apoyen a desarrollarlo a este destino pues podria contar con su apoyo, cualquier cosa mi correo es khush_mohabbat__karwa@hotmail.com o kerlinger_24@hotmail.com pues estos son mis correos.
y por otro lado como lo ago para ser un participe de SPIRIT HUANUCO, me encantaria ser un participante de ello y asi apoyar y fomentar el desarrolllo del turismo sostenible en huanuco.
gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si todavia siguen con ese grupo del que hablan , hace tiempo que quiero conocer las 5 lagunas peor no he tenido la oportunidad de conocer a alguien que me sirva de guia,queremos ir en grupo de 5 personas aproximadamente como podria hacer para comunicarme con ustedes??
espeor me contesten gracias