El mayor del Tawantinsuyu

Hace poco un equipo de arqueólogos peruanos y estadounidenses confirmó que la ciudadela de Huánuco Pampa, en la sierra central de Perú, alberga el observatorio astronómico más grande levantado durante el Imperio de los Incas.

El centro astronómico es una construcción de cuatro paredes de piedra en forma rectangular y con diez asientos de piedra labrada en su contorno, en los cuales los sacerdotes se sentaban a observar los astros, detalló "El Comercio".

El director del grupo de investigación, José Luis Pino Matos, declaró que en la ciudadela había dos observatorios astronómicos muy precisos: el "ushnu" y el "inkawasi".

El "ushnu" es "el observatorio astronómico más grande, no solo del sitio sino de todo el Tahuantinsuyo (el nombre quechua dado al imperio incaico)", afirmó Pino Matos.

El observatorio de 48 metros de largo por 32 metros de ancho, ubicado en la región de Huánuco, tiene una plataforma central donde los sacerdotes depositaban ofrendas para las deidades.

Ciudad Calendario

Huánuco Pampa era una ciudadela levantada en la segunda mitad del siglo XV por el inca Túpac Yupanqui como capital del Chinchaysuyo, una de las cuatro regiones en las que estaba dividido el Imperio de los Incas.

Al cabo de cinco años de estudios, el equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú y de las universidades estadounidenses de Florida y Yale comprobaron que la ciudadela estaba construida para funcionar como un sistema de calendario.

Los primeros estudios sobre Huánuco Pampa fueron realizados por el arquitecto Emilio Harth Terre en 1964 y continuados por los arqueólogos Craig Morris y Donald Thompson en 1970.

No obstante, Pino Matos dijo que las nuevas investigaciones permitieron descubrir los dos observatorios en la ciudadela y que todo el lugar tenía una organización espacial astronómica.

Los astrólogos indígenas se regían por las posiciones del Sol y la Luna en el horizonte para planificar las fechas de siembra, cosecha y lluvias para la agricultura.

0 comentarios: