La Cordillera Huayhuash

A continuación presentamos la información de la ruta de la cordillera del Huayhuash, la misma que tiene una duración de 14 días y que es tan espectacular como las rutas que se encuentran en Tibet y Nepal. La travesía completa tiene una duración de 18 días ya que es necesario aclimatarse unos días en la altura para evitar percances. Esta es la principal de las expediciones a realizarse en el Perú durante el AIM 2002.

Circuito Cordillera del Huayhuash:

La espectacular cordillera del Huayhuash se encuentra localizada a 10°16 01" de latitud sur y 76°54 09" de longitud oeste.

Son 180 kilómetros de ruta, lo que la convierte en una de las más difíciles, largas y espectaculares del mundo. Una de las razones de su reputación es el promedio de altitud durante el recorrido, el cual es de 4 300 m.s.n.m. aproximadamente.



La cordillera del Huayhuash está ubicada en la sierra central de nuestro país, en la región donde convergen los departamentos de Ancash , Huanuco y Lima, unos 50 Kms al sur de la Cordillera Blanca.

Pocos lugares en el mundo poseen paisajes tan hermosos como los de la Cordillera Huayhuash, que es uno de los diez circuitos más espectaculares del mundo. Las nieves perpetuas de sus montañas contrastan con el cielo azul de su cielo y con el verdor de su campiña.

La Cordillera Huayhuash es quizás la más espectacular de los Andes peruanos. Seis de sus cumbres sobrepasan los 6000 metros y otras 15 alcanzan más de 5 400 m. Su nevado más importante, el Yerupajá (6 634 m.), es la segunda montaña más alta del Perú y el punto más alto de la enorme cuenca amazónica.

Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 Kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.



La Cordillera Huayhuash es representativa de los ecosistemas andinos; posee una gran biodiversidad; cuenta con una variedad de ecosistemas y tiene un significativo potencial turístico, gracias a su incomparable belleza escénica.

Esta cordillera es una de las más espectaculares de los Andes y está considerada por la comunidad turística internacional entre los diez mejores circuitos de "trekking" en el mundo.

Es además, un excelente ejemplo de cómo las comunidades campesinas juegan un papel importante en la conservación de los recursos naturales de los Andes mediante un aprovechamiento sostenible y no destructivo.

La participación de la comunidad en la planificación, diseño e implantación es esencial para la sustentabildad de los proyectos de desarrollo y para la conservación cultural y ecológica de la región.




El aislamiento que ha sufrido por décadas le ha evitado el nivel de depredación que han sufrido otras cordilleras más accesibles como su vecina del norte, la Cordillera Blanca (Parque Nacional Huascarán). Sin embargo, este aislamiento está disminuyendo actualmente debido a la construcción de nuevas carreteras, el crecimiento del turismo y el incremento de la exploración minera.

En la actualidad solo la Cordillera Blanca (Parque Nacional Huascarán) y una parte de la Cordillera Vilcabamba (Santuario Histórico de Machu Picchu) están protegidos por el estado.

Condiciones climáticas:
En cortas distancias la altitud varía enormemente en los andes, esto causa que la temperatura fluctúe mucho con climas semitropicales y polares.

La temperatura promedio en el valle es de 20°C en el día. En las noches la temperatura fluctúa entre 5 a 15° C. A los 4 000 metros de altura el sol proteje del frío, pero en las noches la temperatura desciende por debajo de los 0°C.

0 comentarios: