El Aguardiente de Huánuco

A pocos metros de la ciudad de Huánuco se encuentra el Fundo Pacan, de propiedad del señor Manuel Gonzáles, en este lugar se produce uno de los licores más apreciado por los huanuqueños para celebrar sus tradicionales fiestas: El Aguardiente de caña de azucar.

Recientemente hicimos una breve visita a este lugar, para adquirir algunos litros de aguardiante de caña, uno de los licores predilectos de mi papá. En la foto Anterior se les puede ver a mi padre Julián Bravo y a mi tió Antonio Coz.



En esta foto se puede apreciar a Don Manuel Gonzáles(Derecha), quien nos muestra parte de las instalaciones del Fundo Pacan.
Hace poco ha cumplido cincuenta años ofreciendo al privilegiado pueblo de Huánuco una bebida de calidad, como se demuestra en los análisis de Inassa y la certificación de la Dirección General de Salud Ambiental.


Destiladero de agurdiente

Cuentan que Cristóbal Colón trajo la caña de azúcar en su segundo viaje. Con los primeros cultivos comenzó a fabricarse el aguardiente. Un siglo más tarde, ya el aguardiente se consumía mucho más que la chicha.

Estaba creciendo tanto el consumo, que las autoridades vieron en la producción del aguardiente un buen negocio. También se dieron cuenta de que era preciso controlar su consumo. En 1700 se dictó la cédula real que establecía el estanco de aguardiente utilizando el sistema de arrendamiento. Así, se le entregaba la exclusividad a alguien que gozará de la honestidad de la comunidad. Pero esta medida no resultó efectiva porque muchas chicherías clandestinas seguían acaparando gran parte del negocio. Fue entonces, cuando en 1731 se dio la orden de extinguir toda la producción de aguardiente de caña y se prohibió la saca a cualquier persona.



En la cédula real que lo dictaba se expresaban así los riesgos de consumir aguardiente: "con la continuada embriaguez que cometen los más abominables pecados, y esta ciudad careze de todos aquellos oficiales que son necesarios en una república, así mismo hay frecuentes muertes tanto violentas como repentinos robos, y otros vizios perjudicalísimos al buen gobierno, paz y quietud que debe mantenerse a las ciudades por cuios motivos su magestad (que Dios guarde) mandó quitar los estancos de esta bebida aunque le producían gruesas cantidades a su Real Erario". (sic)

Pero la medida no parece haber tenido mucho éxito. El florecimiento de los negocios clandestinos obligó en 1760 a decretar de nuevo el arriendo a particulares.

Durante el siglo XIX hubo permanente prohibición del consumo, con esporádicas épocas de permisividad.

Desde 1905 se le dio el monopolio de los licores al Estado. Quince años más tarde, fue fundada la Fábrica de Licores. Hoy, como en el siglo XVII, las cañas que trajo consigo Colón se siguen convirtiendo en el licor más apetecido: el aguardiente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oxoooxoxñlpoila tierra de mi querido e inolvidable padre juan calero cespedes tomayquichua que nunca podre olvidar

Anónimo dijo...

pos claro hombre...
el mejor aguardiente de la region HUANUCO es del fundo pacan...
pos vayan a visitar el fundo q los resiviran con los brazos abiertos...

Anónimo dijo...

CLARO FUNDO PACAN MAS GRANDE Y TIENE UN BONITO PAISAJE.

Anónimo dijo...

Que bonita Publicación, me gustaría saber los números de contacto de la hacienda para poder ir a hacer una visita, haber si alguien me podría ayudar con eso. Gracias.

Anónimo dijo...

lo más rico que existe es el aguardiente.... sabroso .. como extraño ese trago