JATUN UCHCO: Un enigma oculto

El afable distrito de Ambo, es la puerta de ingreso al deslumbrante valle del río Huallaga, como resultado de la confluencia de los ríos Huariaca y Huertas o Chaupihuaranga. Su capital Ambo (2063 m.s.n.m.) posee un suelo irregular con suaves declives, rodeado por las colinas de Arcopunco al Norte, el cerro Llunco al Este, las colinas de Ishco y Pircaycotoal Sur; se comunica con la ciudad de Huánuco vía carretera asfaltada, a una distancia de 25 Kms.


Si uno desea visitar la ciudad los atractivos que se puede apreciar, pueden ser el puente Huancapata, la Casona de Tambopata, el templo de Cristo Rey de Ayancocha y la Iglesia Matriz; otra que sobresale a la vista es la natural y misteriosa cueva de Jatun Uchcu (Runashimi: «jatun»= grande y «uchku»=hueco), ubicado en el cerro Chanchao Pergaypata, cerca de la capilla del Señor de la Exaltación, a 500 m. al sur de la Plaza de Armas.


El enigma oculto

Jatun Uchcu, es considerado hoy no solo un lugar turístico, sino un «yacimiento» de increíbles historias contadas por los pobladores, y que hasta ahora no ha podido ser explorada con intensidad, debido a su profundidad (la falta de oxígeno) y su peligrosidad que desalienta al explorador e investigador a estudiarla. Todos los que han tratado de ingresar, aseguran haber oído hablar que en el fondo hay un toro de oro amarra-do a un frondoso árbol de naranjo, cuyos frutos son también de oro y que está rodeado de hombres petrificados y que es vigilado por un indio de vestidura reluciente. Se dice que este personaje, en las noches de tranquilidad y luna llena, sale a la superficie a tocar su quena con una delicada melancolía. Manuel Nieves Fabián, en su libro «Mitos y Leyendas de Huánuco» nos relata: «Se cuenta que una noche, un hombre que había salido de su casa, volvió y gritando: ‘¡Encanto!, ¡Encanto!, ¡vengan todos! En el cerro hay un hombre como si fuera de plata, brilla como la luna y hasta empaña la vista. ¡Vengan!, ahí está tocando su quena y bailando sobre una piedra. Al escuchar los gritos salieron corriendo sus familiares y sus vecinos, pero no vieron a nadie, sólo la luna alumbraba como si fuera de día.

El hombre no se explicaba cómo había desaparecido tan rápido e intrigado se quedó toda la noche para ver si aparecía nuevamente. Al amanecer, se dirigió a la casa de Tayta Allico para que le explicara sobre el hombre de Jatun Uchcu. El anciano le respondió contando la siguiente historia: El hombre que aparece sobre la puerta de Jatun Uchcu, allá, hace muchos años atrás, había matado a su padre. En castigo, la justicia le condenó a veinte años de cárcel. Cuando se encontraba en prisión se le presentó el demonio y le propuso libertad con la única condición, que al morir su alma le serviría de esclavo. El hombre ni corto ni perezoso aceptó la propuesta y en un abrir y cerrar de ojos, fue puesto en libertad. Cuando ya se encontraba libre, nuevamente se le apareció el demonio para recordar-le el compromiso pactado.

El hombre aprovechó este momento para desconocer al demonio y negar todo tipo de contrato...El diablo ante la desfachatez del hombrecito, sumamente irritado lo cargó sobre sus hombros y lo condujo a Jatun Uchcu. Allí le condenó para que eternamente cuidara los tesoros enterrados en las entrañas, y lo sacrificó.

A partir de esa fecha, el condenado saca al campo a pastar al toro de oro en las noches de luna llena, mientras él toca su quena...En una ocasión, una mujer sorprendió al hombrecito tocando su quena y se enamoro de él, pero el diablo que no quería la felicidad de su esclavo, condujo a la mujer a Ichic Uchcu y la enterró viva. Desde entonces, cada vez que se escucha el sonido de la quena, la mujer sale a bailar y los enamorados tratan inútilmente de juntarse.

Teniendo como argumento este relato muchos han tratado de apoderarse de los tesoros de Jatun Uchcu, pero en sus intentos se han convertido en piedras. Se dice que los hombres petrificados están a la espera de alguien más fuerte que logre vencer al vigilante esclavo y a su patrón para devolverles la vida.

Lo que se puede palpar
En el aspecto geográfico, Jatun Uchcu, cuenta con una gran variedad de rocas metamórficas, algunas tienen figuras caprichosas de animales, de personas y otras con sonido de campana; lo que si no se puede dudar es que fue un desfogue volcánico, ya que desde la entrada (2300 m.s.n.m.) hasta sus 600 m. de profundidad dividida en 18 niveles, se nota la presencia de ceniza (seca, espesa y húmeda) en las paredes.


Cabe resaltar que en su interior ha-bitan los murciélagos y existen unos puquiales en el último nivel cuyo origen es un enigma. En el aspecto histórico, al parecer fue el refugio de animales hace 200 mil años y que el abrigo del hombre primitivo; esto se comprueba por el hallazgo de restos fósiles tanto de animales y del hombre (cráneo); muy escondido también están algunas deterioradas pinturas rupestres que quizás tengan alguna relación con las de Buena Vista. En el aspecto turístico, es un patrimonio obsequiado por la naturaleza, que invita a todas las personas a que conozcan, disfruten y traten de descifrar si misterio, pero para eso se debe tener mucho cuidado, estar siempre en pareja, llevar linternas, velas, sogas, ropa ligera y si es creyente, al cerro dar siempre su regalo por respeto y buen porvenir durante el transcurso de la visita.

Por Luis Marino Serrano Anticona
Publicado en el diario el Correo, 5 Julio, pág 13
- VOLVER A INICIO

7 comentarios:

Beba Newmann dijo...

Me encanto el lugarcito... Estoy planeando un viaje por allí. ¿2 de mayo está en Huánuco? Mi abuelo Hanz, era de Huánuco pero no recuerdo específicamente de dónde. Gracias

Orlando Bravo dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog...efectivamente ..la provincia de Dos de Mayo esta en el Departamento de Huánuco.

Anónimo dijo...

Hola... soy una Peruanita Americana. Mi madre nacio en Huanuco y Dios mediante voy a visitarles este diciembre. Este lugarcito... es facil encontrar? Ya que mi mami y yo queremos visitar a Ambo/Huacar pero nunca escuche de este lugar.

Gracias por la informacion.

JJ
Los Angeles, CA
USA

Orlando dijo...

JJ: Es facil llegar, desde la plaza de armas puedes ver Jatun Uchco. Si de deseas puedes escribir a un guía de Pillco Travel & Tour, para que te pueda llevar cuando hagas la visita a Huánuco. El correo es el siguiete: pillco.travel@gmail.com.

Anónimo dijo...

Gracias Orlando!

Donde se puede comer una rica pachamanca?? Silvana sigue alli? Tambien me muero por el Pollo Carlos... y la Salchipapa. Que rico se come en Huanuco!!


JJ

Anónimo dijo...

Hola...esta super linda tu pagina,soy una estudiante de guia oficial de turismo y me encantan este tipo de paginas,esta muy bien realizada,muy interesante,please publica tambien los atractivos turisticos de cuzco...jejej...con este reportaje quisiera conocer+ Huanuco(mi enamorado es de alli)
UNA EXCUSA MAS PARA CONOCER ESTE HERMOSO LUGAR !!!!!!!

Anónimo dijo...

NNNN Hola huanuco es el lugar mas lindo q yo eh conocido especialmente su clima primaberal y sus platos tipicos.