Mensaje del Secretario General para el Día Mundial del Turismo de 2006
No es de extrañar que la última Asamblea General de la OMT decidiera dedicar el Día Mundial del Turismo de este año a un lema breve y contundente: «El turismo es riqueza». A medida que, gracias al turismo, cada vez más países van saliendo de la lista de los Países Menos Adelantados establecida por la UNCTAD, las comunidades descubren una vida mejor, una vida en la que pueden sentirse orgullosos de su entorno y de su cultura y donde las pequeñas empresas cobran auge en sociedades tradicionalmente pobres.
Si se gestiona conforme al Código Ético Mundial para el Turismo, la actividad turística representa realmente un instrumento para lograr los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio. Pero, ¿qué hemos aprendido exactamente desde que se lanzó la primera campaña «El turismo es riqueza» en la Conferencia Mundial sobre las Comunicaciones en el Turismo -TOURCOM- en 2004?
No cabe duda de que el turismo mantiene la economía mundial en movimiento. Es la primera partida del comercio internacional, genera el mayor volumen de ingresos por exportaciones y da empleo a millones de personas. La mayoría de esos puestos de trabajo se encuentran en empresas familiares de pequeño o mediano tamaño.
El turismo es fundamental para la balanza de pagos de muchos países, especialmente de naciones pequeñas en desarrollo para las que a menudo es la única forma de competir en el dinámico sector de los servicios a escala mundial. Los empleos y las empresas se crean con frecuencia en las regiones más subdesarrolladas, ayudando así a expandir las oportunidades económicas por todo el país y ofreciendo un incentivo para permanecer en las zonas rurales.
Sin embargo, el enriquecimiento no debe entenderse sólo en términos económicos. El medio ambiente y la cultura local también se benefician cuando los ingresos estatales derivados de los bienes y servicios relacionados con el turismo se utilizan para restaurar monumentos, inaugurar museos y declarar parques nacionales. Y, a medida que el turismo crece, también lo hace la necesidad de mejorar las infraestructuras: la construcción de nuevos aeropuertos, carreteras, puertos, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas mejoran a su vez la vida de la población local.
El turismo tiene una importante vertiente humana. En México, hay personas aprendiendo a fabricar productos tradicionales, mientras que las mujeres del Asia Central han vuelto a tejer alfombras de motivos geométricos como las que hacían sus antepasados nómadas para venderlas a los turistas. En la pampa argentina, un grupo de gauchos interpreta bailes herededados de sus bisabuelos para los visitantes, otro ejemplo de cómo el turismo ayuda a conservar la cultura. Y en Malasia, un pescador que no tuvo suerte en el mercado laboral de la capital, ha vuelto a la tierra de su familia y a los métodos de pesca tradicionales para servir comidas en un complejo de playa de reciente inauguración.
Los huéspedes y los anfitriones se benefician mutuamente. Incluso los turistas de viajes organizados absorben algo de la cultural circundante asistiendo a una fiesta en un pueblo, comiendo en un restaurante local o regateando para llevarse un recuerdo.
Padres agotados por el trabajo que pasan una semana con su hijo en una playa tropical, una familia que comparte un interés por visitar las ruinas de una civilización pasada, o dos hermanos separados durante largo tiempo que se reúnen en el lugar favorito de las vacaciones de su infancia, son situaciones que refuerzan los lazos que conforman la propia esencia de la sociedad.
Pero, por encima de todo, el turismo es riqueza para aquellas familias y comunidades que serían mucho más pobres, en lo espiritual y en lo material, sin las oportunidades que les brinda.
Existen muchas leyendas que se cuentan sobre la Cinco Lagunas, una de ellas es la existencia de un espíritu al que los pobladores de la zona le denominan “El Patriarca”, quien es un celoso guardián de las Cinco lagunas. Muchas personas que visitaron el lugar tienen historias casi fantásticas.Jiménez Gervasio Solórzano es un alumno de la Escuela de Turismo y Hotelería, de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, hace meses atrás se fue de campamento a la Cinco Lagunas, y nos relata su experiencia:
“Partimos a las seis de la mañana, llevamos una carpa grande, sleepen, arta comida, y otros objetos básicos como fósforo, linterna, alquilamos caballos en Yaurin cuyo costo es de 30 soles. Con los caballos hicimos subir nuestras cosas pesadas.
Para llegar a las cinco lagunas hay tres rutas, uno es una trocha carrozable, el otro es el sendero la que se toma de Yaurin y la otra ruta se encuentra a dos kilómetros de este mismo poblado a la mano izquierda.”
“Nuestro grupo no había hecho ninguna ofrenda al cerro, el “pago al cerro” que consiste en dar una ofrenda, que puede ser coca, caramelos, lo que más te agrade. Era las dos de la mañana, y todos aún estábamos despiertos en la carpa, estábamos mirando las estrellas y de un momento a otro las chicas que nos acompañaban se asustaron, por unos pasos que se escuchaba alrededor de la carpa y como había Luna, a través de la carpa vimos una sombra y entonces todos gritamos para alertar a los demás, “levántense hay alguien afuera” – gritamos - pero cuando salimos no había nadie”, refiere Jiménez Gervasio.

“En la cuarta laguna, hay una señora que conoce algunas historias, y según ella, el Patriarca, era el dueño y cuidaba la laguna, y a su vez él se ubicaba en la tercera laguna por ser un lugar estratégico, al parecer querían apropiarse de sus terrrenos y lo querían matar y en una oportunidad, al verse acorralado, el mismo se suicidó en la misma laguna.”
Cuando uno no hace los “pagos al cerro”, el clima cambia y en las noches no te deja dormir el espíritu de la laguna. “seguimos caminando y empezó a llover, se produjo un cambio brusco en el clima. Entonces llegamos a la laguna; hicimos su pago y pasó la lluvia. Recién así pudimos tomarnos fotos. Nuestro objetivo era acampar al canto de la laguna, llegamos a la cuarta laguna, almorzamos, empezamos a armar la carpa, y seguidamente recolectamos leña, para hacer la fogata, luego en la noche, cantamos, y lo pasamos jugando.En la noche hace frió por lo menos unos 10 grados. Estar en la laguna, te infunde mucha paz, porque no hay nada que te incomode a diferencia de estar en la ciudad donde el ruido y la gente te estresa mucho. Y cerca de las doce de la noche nos fuimos a dormir a nuestra carpa, teníamos cuatro carpas, dos grandes y dos medianas, en la carpa grande estaban durmiendo 10 personas en la carpa chica, cuatro personas.
Al día siguiente nos metimos a la laguna con un bote; observar la laguna desde la orilla es maravilloso, pero observar desde el interior desde un bote es algo extraordinario. Cuando fui por primera vez en un grupo de cinco personas. Acampamos en la primera laguna, también hicimos el previo “pago al cerro” para dormir. Pero para entrar a la laguna no lo hicimos y a eso de las tres de la tarde cuando y nos acercamos a la primera catarata, estuvimos remando de lo más normal, y el clima estaba en ese momento bien caluroso. Y de pronto apareció una densa neblina que nos impedía ver con claridad y nos perdimos en la laguna, no podíamos orientarnos para salir a la orilla. Felizmente, algunos de nuestros compañeros se quedaron esperando fuera de la laguna y gritamos con la finalidad que ellos nos puedan escuchar, y había un momento que estábamos muy cerca al desaguadero y estábamos aterrorizados, pero escuchamos que nuestros compañeros que estaban en la orilla nos gritaban y nos guiamos por eso y pudimos acercarnos en plena neblina. Y cuando llegamos a la orilla nuevamente se despejo todo. Por eso la ofrenda es importantísima, para que la naturaleza te proteja.

Turismo Alternativo
Los alumnos de la carrera de Turismo y Hotelería, de la Universidad “Hermilio Valdizan”, recientemente formaron una asociación, a la que han denominado Spirit Huanuco, el grupo, realiza actividades como camping, rapell, canotaje, trekin, etc. “Estamos promoviendo un turismo alternativo y es una asociación sin fines de lucro. La idea es fomentar el turismo sustentable y sostenible en nuestra localidad, dando a conocer los maravillosos recursos naturales que presenta nuestra geografía local” señala Jiménez Gervasio Solórzano, estudiante de la carrera de Turismo.
Esto a su vez nos sirve como prácticas, porque podemos hacer de guías y conocemos la zona, sabemos a quien contactar, tenemos carpas, tenemos linternas, tenemos el bote para ir a la laguna. Los meses recomendables para visitar son agosto, setiembre octubre, porque en ese tiempo el clima es calido y hay leña para hacer las fogatas.
Links de interés: Laguna en las alturas ......... Pillco Travel & Tours
Los Negritos: una estampa a través de los tiempos
Es muy difícil que alguien pueda ignorar una cuadrilla de danzantes, negros esclavos, vestidos coloridamente, congestionado las calles de la ciudad. Nadie se puede imaginarse un Huánuco, sin negritos, todos tienen grabados en la memoria a dos caporales, vestidos con "coton" que es la casaca española de terciopelo de seda, junto a ellos una cuadrilla de negros pampas, un viejo y gruñon "corochano", una bella y pretenciosa dama junto a un orgulloso "turco" y otros personajes pintorescos.
Humberto Baca Estrada, lleva 20 años bailando en la cuadrilla de "Niño Justo Juez", una de las más importantes en la actualidad, por su compenetración en la tradición, su disciplina ejemplar y su vocación artística.
El nos cuenta que cada año tienen que renovar su indumentaria, a fin de poder mantener el nivel en la que se encuentran. El costo de la vestimenta sobrepasa los 1,500 Nuevo Soles anualmente por cada persona, es por ello que durante todo el año, todas las agrupaciones realizan, denodados esfuerzos, y se organizan, almuerzos, lonchadas afín de poder reunir el dinero necesario para adquirir los disfraces, muy aparte cada "bailante" aporta 10 o 20 soles mensualmente, y de esta manera, en vez de gastar mil quinientos soles, con sus actividades llegan a gastar un monto de 400 soles.
Entonces si hablamos de una fiesta de una cuadrilla, estamos hablando de un promedio de 50 mil soles, por cuadrilla. En la ciudad existe 60 cuadrillas de negritos, esto sin contar Acomayo, Santa Maria del Valle, Tomayquichua, Ambo, Andabamba, todos los lugares donde también se practica manifestación folclórica
Sin embargo, a pesar de ser una de las mejores danzas de este departamento, y es muy apreciada por los huanuqueños, que además genera un gran movimiento económico a nivel local, donde muchos sectores de la población obtienen un dinero extra, como las bordadurias, los músicos, etc, No obstante para estas fechas hay poca afluencia del turismo, que redundaría más aún en el desarrollo de la ciudad. ¿Se siente frustrado por todo esto? Le preguntamos a boca de jarro a Humberto Baca, y él nos dijo que si.
Para una persona como Justo Baca, que desde los cuatro años empezó a sentir el gusto por la danza, la indiferencia de las personas responsables con difundir la cultura, no impide que el y los demás grupos continúen en una tarea titánica y defensa contundente, para la vigencia y trascendencia. Hay dos cosas que los motivan, la fé y el hecho de sentirse un poco más huanuqueño. Año tras año se invierten grandes cantidades de dinero, y ellos son concientes que por ahora es como gastar pólvora en gallinazo, pero tienen la esperanza que más adelante esta danza se convierta en un eje turístico y en un emporio para el desarrollo de esta localidad.
Esta danza le ha traído muchas satisfacciones, y muchas veces le han visitado gente de otros partes del Perú. A su casa han llegado suizos, franceses, norteamericano, latinoamericanos y hasta japoneses que han quedado maravillados con su arte. Pero más que satisfacción, el siente pasión por la danza, un sentimiento indescriptible que es difícil de explicar.
06:30 Recepción y traslado a hospedajes.
07:00 Desayuno y bienvenida.-En la casa de Orlando (Cafecito Huanuqueño), Av. 28 de Agosto, 307 – Paucarbamba Huánuco, teléfono 51-6222
08.30 Las Pampas.- Visita al Convento y Casa de Retiro de la Ermita, este lugar se caracteriza por ser casa de oración y presenta un lugar de descanso, visita al hostal las Lomas.
09.30 Hacienda de Cachigaga.- Lugar se puede degustar la miel de caña, jugo de caña y el rico guarapo (De la Ermita iremos caminando 15 minutos hasta Cachigaga) (Luego salimos a la carretera central y tomamos un micro a Tomayquichua 0.50 céntimos pasajes)
11:00 Salida a Tomayquichua.- A 18 km de la ciudad de Huanuco (media hora de la ciudad de Huánuco), lugar donde vivió Micaela Villegas “La Pericholi”, y fue pueblo de la abuela natal de Santa Rosa de Lima, y lugar de inspiración para el escritor Enrique López Albujar. / También pueden darse un paseo en Caballo. ver foto
13:00 Almuerzo en la “El Encanto” (comida típica 8.00 Soles) / También podemos llevar nuestra comida previamente preparada (Pollo Dorado o arroz con pollo) y el costo por plato seria 4.00 Soles…o en todo caso comer en la FERIA GASTRONOMICA, que habra en Tomayquichua.
15:00 Festival de “IV Festival Turístico en la Tierra de la Perricholi:
Tomayquichua y sus costumbres”, que tendrá lugar entre el 24 y 30 de julio. más detalles
06:00 Regreso a la Ciudad de Huanuco
07:00 Lonchecito.-
19:00 “Festival del Pan”.- Este actividad se realiza todo los años en el Estadio Leoncio Prado, y se presentan artistas de Huánuco con conciertos hasta altas horas de la noche. Taxi: ida y vuelta 4.00 soles
VERNES 29
08:00 Salida a la Provincia de Ambo.- Bello lugar que se caracteriza por sus pintorescas montañas andinas y un aire tonificado. (Una hora de viaje aproximadamente) ver fotos
09:00 Desayuno.- En la Casa Huerta de Pancho en Ambo
Contacto: Francisco Sibille Cotrina
Grau 131, AMBO
Telf. 49-1039
Costo, 2.00 Soles.
09:30 Jatun Uchcu.-Visita a la natural y misteriosa cueva de Jatun Uchcu (que en Runashimi: significa Hueco Grande), ubicado en el cerro Chanchao Pergaypata, cerca de la capilla del Señor de la Exaltación, a 500 m. al sur de la Plaza de Armas.
(Media hora de camino) (Llevar velas o antorchas, linterna, ropa de guerra.) (Guía…propinas) 1. sol pasaje
11.00 Visita a la Granja Lindero.
Pasaje, ida y vuelta. 1.00, costo por ingreso 1.00
Puede almorzar en la misma granja Lindero (Comida ecológica)
Costo, 5.00 a 6.00 Soles / O en todo caso comer en la ciudad de Huanuco
su menú. (Llamar para confirmar)
12.30 Salida a Huanuco
01: 00 Almuerzo (Lindero o Huánuco)
02.00 Visita a Kotsh.- Yacimiento Arqueológico Pre- Inca, ubicado a 5.Km. (15 minutos) de la Ciudad de Huanuco. En este conjunto estructural destaca el templo de las manos Cruzadas, se estima una antigüedad de 2,000 años D.C. (entrada 3.00 c/u) (hay un carro particular preguntar a charo) ver fotos
Alquiler de Taxi: 15 Soles (ida y vuelta) Por confirmar!!! (entre todos). 2.5 por persona…..
NOTA: Si hay energías se puede ir a Quilla rumi (pinturas rupestres).
Ubicado a la margen derecha del río Higueras a 6 km. de la ciudad de Huánuco, adyacente a las ruinas de Kotosh. Aquí se puede observar pinturas rupestres en las rocas lanas de color rojo ocre.
06:00 Regreso a la ciudad
06.30 Libre, Opcional compra souvenir.
08.00 Salchipapa en el Huapri o en el Polleria…
10.30 Juerga en la disco (ver opciones) hasta las ultimas consecuencias…./ O en todo caso ir a ver el Festival del Pan que será el 28 y 29
SABADO 30
10:00 Desayuno
11:00 Museo de Ciencias.- Conserva una variedad de animales disecados de las tres regiones naturales del Perú, también posee cerámicas de las diversas culturas, herramientas líticas, momias, etc.
Jr. General Prado 499 -Visitas: L-S 8:00-12:00 y 15:00-19:00.
12:00 Iglesia San Cristóbal.- Fue la Primera iglesia que se levanto en el valle del Pillco, a la llegada de los españoles. Entre sus primeras reliquias se menciona un cáliz que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo, Imágenes de estilo barroco, entre otras.
12.10 Puente Calicanto.- Su Construcción en el año 1879, por los señores Santos Benedetti, Santos Lázaro y Victorio Albertini, extrenandose en 1884. Puente de piedra de canto rodado, unidas a base de cal, arena y clara de huevo, tiene una extensión de 60 mts de luz sobre el rió Huallaga.
01:00 Museo Regional “Leoncio Prado : Exposición de Libros, y Pinturas
01:30 Almuerzo.- En el Bosque / En Huancachupa, a 10 minutos de Huánuco
(Venden comida típica de Huánuco, Pachamanca 6.00 soles, y 8 soles, cuy entero 10.00 soles / Chica de jora 3.00 soles.
O la “La Abuelita” 5.00 Plato de Pachamanca. (Cayhuayna)
02:00 Libre….
08:00 Lonche,
DOMINGO 31
Libre / Pueden ir a Tingo Maria.
- Hoteles y Hostales
- Restaurantes
Jr. General Prado cdra. 8.
Jr. Dos de Mayo cdra. 11.
Jr. Huánuco cdra. 7.
Jr. Dámaso Beraún cdra. 10.
Jr. Junín 453.
DISCOTECA EL MANDINGO
Marcos Duran Martel s/n – Amarilis
EL KILOMBO
Dos de Mayo 102 - Huánuco 062-604293
LA GRANJA,
Dos de Mayo 1860 – Huanuco,
-CHEERS ,
Plaza de Armas,
-LA NUEVA CHOZA DE TARZAN, (RECOMENDADO), SOLO DOMINGOS
-SABOR LATINO (CERVEZA Y TRAGOS)
-TRAPICHE, Dos de Mayo
BAHÍA CONTINENTAL,
Av. 28 de Julio 1562, La Victoria, Lima,
Telf. 424-1539, 40.Soles y 45.Soles pasaje
Jr. Hermilio Valdizan, 718 – Huanuco 514673 / 51-9999
Telf. 424-1539
EMPRESA DE TRANSPORTES GM INTERNACIONAL
Av. 28 de Julio 1160, La Victoria
Telf. 424-7271
Agencia en Huanuco, Jr. 28 de Julio 535
Telf.51-9770
TRANS REY
Av. Bauzate y Meza 230, La Victoria -
telf: 423-0664. (Costo 35.00 y 40)
Agencia en Huanuco, Jr. 28 de Julio 1201, telf. 51-3623
EMPRESA DE TRANSPORTES LEON DE HUANUCO S.A.C.
Av. 28 de Julio 1520, La Victoria –
telf: 330-5316 / 424-3893
Agencia en Huanuco, Av. Malecón Alomía Robles 821
Telf.51-1489, (Costo 25 Soles) -
CRUSERO
Luna Pizarro 145, La Victoria - Lima
Telf. 332-1016 (20 Soles /30 Soles.
Jr. Aguilar 643, Huánuco
Telf. 51-8703
TRANS INTER.,
Luna Pizarro 240, La Victoria
Telf. 330-4286,
Crespo Castillo 690, Huanuco
Telf. 51 1944
ETPOSA,
José Gálvez 1121, Santa Beatriz (Frente a Canal 7) ,
Telf.- 472-1402
Huanuco, Jr. Crespo Castillo 800,
51-5280, 51-2903, 9.00 de la noche 30.00
TRANSMAR EXPRESS S.A.C.
Av. 28 de Julio 1511,
La Victoria - LIMA
TELF: 433-7440
Jr. 28 de Julio 1067, HUANUCO,
Telf.51-4741 (Costo actual 18 Soles, sube a 25 Soles más o menos)
ESTRELLA POLAR
Av. Luna Pizarro 338, La Victoria
332-8183
Huánuco, 514716
TRANS JARA
Jr. Abtao
Ordeño y pastoreo de las vacas, visitar los viveros forestales y frutícolas con distintas variedades de especies, Visitarlos biohuertos (hortícolas y frutales), Observar el laboratorio de Control Biológico de Plagas y la crianza de insectos, Lombricultura y preparación de compots, Crianza de abejas, etc.
Jr. Dos de Mayo Nº 1296 – Telef. 062-515012 / Productos Lácteos
IDMA, 516988, Contacto: Ing. Cesar Gutiérrez, Gabriel.










A 18 km. de Huánuco y a 25 minutos aprox. en auto. Es un poblado campesino, de casas antiguas y amplios patios, calles angostas y pintorescos paisajes. Fue lugar predilecto de Micaela Villegas (La Perricholi) así como del escritor Enrique López Albújar, cuya obra “El Hechizo de Tomayquichua” se inspiró en este poblado.
-Cuarto Festival Turístico en la tierra de La Perricholi



Llegar a Kotosh, el misterioso templo de las manos cruzadas, en Huánuco, nunca deja de ser impresionante. El espacio sagrado de los hombres que lo construyeron sigue irradiando una fuerza que atraviesa milenios. ¿Qué significan esas manos cruzadas al parecer en reposo?. ¿Alguna vez en nuestro territorio de incansables trabajadores pudo pasar que detuvieran el ritmo de sus manos?. Los diferentes señoríos que se formaron, integrándose después al imperio inka se distinguieron por su amor al trabajo. Hay que observar mucho las manos cruzadas de Kotosh para llegar a una conclusión. Pueden ser las manos de una divinidad en descanso después de la ardua creación de un mundo nuevo, las manos de un jefe o de un sacerdote avanzando solemnemente para realizar un acto litúrgico, o las manos de un artista incomparable.
Vuelvo a Kotosh después de algún tiempo y, aunque rápidamente, observo con agrado el tratamiento profesional que se ha hecho del lugar. Un puente colgante que acerca al grupo arqueológico, los caminos limpios, las piedras en su lugar. La última vez se le había puesto cemento y con las lluvias cedió la tierra y el muro de contención quedó al aire. Del modo que se ha hecho ahora preserva y protege los vestigios que tenemos de una época grandiosa. Pienso que la misma sensación puede sentir Augusto Cardich, el estudioso que descubrió en esa misma tierra de grandes culturas al hombre de Lauricocha, el más antiguo del Perú.
El grabador que delíneo esas manos enigmáticas debió haber respondido a algún requerimiento. En el mundo occidental hasta se podría pensar en la muerte. Pero, entre nosotros la muerte tiene otra concepción. Entonces no son unas manos sin vida. Quizá hasta se podría pensar que sean protectoras. Esperamos que un día se encuentre una vasija donde se vea completo al dueño de esas manos y arroje luces sobre su significado que actualmente es una atracción porque genera preguntas sin respuesta.
Según se sabe los arqueólogos japoneses, que estuvieron trabajando en el sitio y descubrieron también el templo de los nichitos, quieren volver para seguir buscando testimonios en Kotosh, que ahora tiene nominaciòn de parque arqueológico. Hay otras construcciones que debieron formar parte de la área religiosa y es importante investigar, porque en nuestro país hurgando en el pasado siempre se encuentra mucho y Kotosh puede dar sorpresas.
Los niños que viven en la vecindad reciben con alegría a los turistas. El antiguo morro cubierto por la maleza fue limpiado. Ahora descubre el doble recinto, de las pequeñas hornacinas que reciben el nombre de nichitos y las manos de barro más famosas del Perú. Ellos han aprendido que el techo de paja, colocado para preservarlo, debe llevar un entretejido hecho con las hojas de una palmera. La yarina que se corta en noche de luna llena para que sea impermeable y resista las lluvias un largo tiempo hasta que se renueva otra vez.
Las personas que llegan por primera vez admiran el grupo arqueológico y su entorno. Se ha colocado en las partes libres plantas de la región, hay un museo de sitio con réplicas de piezas de cerámica posteriores, pues, Kotosh, con unos 4,000 años es del precerámico; el puente colgante es pintoresco y no lo alcanza el oleaje del río Higueras cuando sus aguas se ponen furiosas. Hay mesas y banquetas para descansar al concluir el paseo y hacer sugestivas presunciones. Las máquinas fotográficas no se dan tregua pero hay postales de diferentes ángulos que se pueden comprarl así como pequeños recuerdos, llaveros, bolsitas, etc.
El boleto de entrada es económico. El taxi, ida y vuelta, con espera de una hora tiene un precio especial y, previo arreglo, se puede ir al grupo arqueológico de Garu, que luce dos majestuosas torres gemelas a 70 km. Algo nuevo para ver en este viaje que ofrece más adentro el gran santuario inka de Huánuco Viejo y más distantes los rascacielos de Tantamayo. Reliquias que se podrán abrir al turismo cuando tengan una buena carretera.
Esta es una campaña cívica con los textos y fotos de Alfonsina Barrionuevo.

Quilcas


Unos 500 actores huanuqueños escenificarán la Fiesta del Sol el 27 de julio. “Maestros” y “Sacerdotes andinos” celebrarán el ritual con coca y fuego en el complejo arqueológico Huánuco Pampa o Wanuco Marka, informó el alcalde provincial de Dos de Mayo, Hilder Muñoz.La organización de la Fiesta del Sol en la explanada de Wanuko Marca, va quedando lista, según refirieron los organizadores. Las conferencias de prensa se inician el 16 de este mes en la ciudad de Huaraz, luego en la ciudad de Lima el 18 y en Huánuco el 20 de julio, para anunciar los detalles de la festividad que incluye una serie de actividades artísticas, deportivas y culturales.
También habrá corrida de toros, feria, juegos artificiales y tarde deportiva quedando lista celebración del Sol en Wanuko Marka va con la presencia de la Sub 20 de Universitario de Deportes.
El Complejo Arqueológico de Huánuco Marka, está ubicado a 144 kms al oeste de la ciudad de Huánuco (5 horas en auto aproximadamente). Fue un centro administrativo inca situado en una planicie de 21 km2.



Fiesta del Sol en Huánuco Pampa
Fecha: 23 al 31
Clima : Frío
Descripción
-Escenificación de la Fiesta del Sol
-Feria artesanal y comercial
-Exhibición de comidas y platos típicos
-Visita a los atractivos de la provincia
Informes
DIRCETUR Huánuco
Jr. General Prado N° 718
Telefax: (062) 512980
E-mail: huanuco@mincetur.gob.pe
El mayor del Tawantinsuyu
El afable distrito de Ambo, es la puerta de ingreso al deslumbrante valle del río Huallaga, como resultado de la confluencia de los ríos Huariaca y Huertas o Chaupihuaranga. Su capital Ambo (2063 m.s.n.m.) posee un suelo irregular con suaves declives, rodeado por las colinas de Arcopunco al Norte, el cerro Llunco al Este, las colinas de Ishco y Pircaycotoal Sur; se comunica con la ciudad de Huánuco vía carretera asfaltada, a una distancia de 25 Kms.
Si uno desea visitar la ciudad los atractivos que se puede apreciar, pueden ser el puente Huancapata, la Casona de Tambopata, el templo de Cristo Rey de Ayancocha y la Iglesia Matriz; otra que sobresale a la vista es la natural y misteriosa cueva de Jatun Uchcu (Runashimi: «jatun»= grande y «uchku»=hueco), ubicado en el cerro Chanchao Pergaypata, cerca de la capilla del Señor de la Exaltación, a 500 m. al sur de la Plaza de Armas.
El enigma oculto


El hombre no se explicaba cómo había desaparecido tan rápido e intrigado se quedó toda la noche para ver si aparecía nuevamente. Al amanecer, se dirigió a la casa de Tayta Allico para que le explicara sobre el hombre de Jatun Uchcu. El anciano le respondió contando la siguiente historia: El hombre que aparece sobre la puerta de Jatun Uchcu, allá, hace muchos años atrás, había matado a su padre. En castigo, la justicia le condenó a veinte años de cárcel. Cuando se encontraba en prisión se le presentó el demonio y le propuso libertad con la única condición, que al morir su alma le serviría de esclavo. El hombre ni corto ni perezoso aceptó la propuesta y en un abrir y cerrar de ojos, fue puesto en libertad. Cuando ya se encontraba libre, nuevamente se le apareció el demonio para recordar-le el compromiso pactado.

El hombre aprovechó este momento para desconocer al demonio y negar todo tipo de contrato...El diablo ante la desfachatez del hombrecito, sumamente irritado lo cargó sobre sus hombros y lo condujo a Jatun Uchcu. Allí le condenó para que eternamente cuidara los tesoros enterrados en las entrañas, y lo sacrificó.
A partir de esa fecha, el condenado saca al campo a pastar al toro de oro en las noches de luna llena, mientras él toca su quena...En una ocasión, una mujer sorprendió al hombrecito tocando su quena y se enamoro de él, pero el diablo que no quería la felicidad de su esclavo, condujo a la mujer a Ichic Uchcu y la enterró viva. Desde entonces, cada vez que se escucha el sonido de la quena, la mujer sale a bailar y los enamorados tratan inútilmente de juntarse.Teniendo como argumento este relato muchos han tratado de apoderarse de los tesoros de Jatun Uchcu, pero en sus intentos se han convertido en piedras. Se dice que los hombres petrificados están a la espera de alguien más fuerte que logre vencer al vigilante esclavo y a su patrón para devolverles la vida.
Lo que se puede palpar
En el aspecto geográfico, Jatun Uchcu, cuenta con una gran variedad de rocas metamórficas, algunas tienen figuras caprichosas de animales, de personas y otras con sonido de campana; lo que si no se puede dudar es que fue un desfogue volcánico, ya que desde la entrada (2300 m.s.n.m.) hasta sus 600 m. de profundidad dividida en 18 niveles, se nota la presencia de ceniza (seca, espesa y húmeda) en las paredes.
Cabe resaltar que en su interior ha-bitan los murciélagos y existen unos puquiales en el último nivel cuyo origen es un enigma. En el aspecto histórico, al parecer fue el refugio de animales hace 200 mil años y que el abrigo del hombre primitivo; esto se comprueba por el hallazgo de restos fósiles tanto de animales y del hombre (cráneo); muy escondido también están algunas deterioradas pinturas rupestres que quizás tengan alguna relación con las de Buena Vista. En el aspecto turístico, es un patrimonio obsequiado por la naturaleza, que invita a todas las personas a que conozcan, disfruten y traten de descifrar si misterio, pero para eso se debe tener mucho cuidado, estar siempre en pareja, llevar linternas, velas, sogas, ropa ligera y si es creyente, al cerro dar siempre su regalo por respeto y buen porvenir durante el transcurso de la visita.Por Luis Marino Serrano Anticona
Publicado en el diario el Correo, 5 Julio, pág 13

















