Turismo en Lauricocha

El municipio de Lauricocha, más precisamente de Jesús, tiene instalada una oficina turística donde ofrece circuitos y salidas a los lugares arqueológicos como la cueva y laguna de Lauricocha. Todo depende de la disposición del tiempo: los paseos y caminatas se pueden hacer en dos días, lo más rápido, y una semana lo más exigente. El distrito de Jesús cuenta con un moderno hospedaje municipal de cómodas instalaciones


Hace diez mil años este imponente paisaje altiplánico se pobló de miles de camélidos. Tras sus huellas aparecieron los primeros cazadores nómadas que usaron como refugio las cavernas que abundan en la zona, y que poco a poco fueron forjando una cultura que siglos después domesticó llamas y alpacas para convertirse en la cuna de civilizaciones del mundo andino. Hoy en día la zona de Lauricocha, en la provincia de Jesús, departamento de Huánuco, se prepara para recibir a otro tipo de nómadas: turistas nacionales y extranjeros que gracias a la gestión municipal cuentan con buenos servicios y comodidades para conocer este impresionante circuito de lagunas, sierras nevadas, apacibles poblados y casi desconocidos recintos arqueológicos.

En el lado oriental de las cordilleras de Raura y Huayhuash, dominada por una inmensa planicie altoandina salpicada de chozas con techo de paja, corrales de piedra y miles de cabezas de ganado, se yergue una inmensa muralla de piedra. Como si se tratara de un edificio, la formación rocosa ubicada al extremo del valle no es más que una gran caverna de 14 ventanas conocida como Wagratacanán. Los orificios se encuentran distribuidos en la parte superior, ubicados en forma de fila ascendente sólo accesible por algunos de sus lados. El lugar, localizado al oeste de la ciudad de Huánuco (siete horas en carro, 145 kilómetros) y al este de Lima, fue la morada de nuestros ancestros hace diez mil años. En esta zona se encontró evidencia de las raíces de la gran civilización andina, a la que los estudiosos llamaron el Hombre de Lauricocha.

Cerca de este monumento existe un bosque de rocas y un puente de piedras de la época incaica. Unos kilómetros más, surge la enorme laguna de Lauricocha, cuna del río del mismo nombre, y que ha sido motivo para designar así a toda esta provincia del departamento de Huánuco. Lauricocha es una palabra quechua que significa laguna verde, por el color que proyectan las abundantes algas existentes en su interior.

Sólo una de las catorce cuevas de Lauricocha cuenta con acceso para los visitantes. La zona aun espera la resolución del INC que la declare patrimonio cultural de la nación.

Cuevas de Lauricocha

Están ubicadas cerca al vértice superior meridional de la cuenca, constituida por la cordillera del Raura. En las cuevas de Uchumachay y Wagratacanan a 4,000 m.s.n.m. el etno-arqueólogo Augusto Cardich encontró una diversidad de herramientas líticas, mandíbulas de animales pre-históricos y restos de huesos humanos focilizados, dándole una antigüedad de 10,000 años a.c. También en las cuevas hallaron pinturas rupestres, cerámicas primitivas, mostrando que fue una población dedicada a la caza y agricultura, que llegaron a evolucionar hasta constituir una colectividad organizada, y la cual esta denominado como el hombre de Lauricocha, siendo el más antiguo habitante de los Andes de América.



Cuando el hombre peruano inició su periplo por este mundo recién adaptado para poder ser habitado, lo hizo en este lugar. Había pasado la cuarta glaciación y se iniciaba el periodo holoceno, caracterizado por un clima más caluroso. En esta etapa el planeta se cubrió de bosques y surgieron las primeras capas de tierra apropiadas para el cultivo.

A pesar de los 4,000 metros de altitud, esta región fue propicia para el antiguo poblador peruano. El hombre de Lauricocha era un nómada, un primitivo que se refugió del frío y de la amenaza de los depredadores en estas cavernas. Cazaba para comer, vivía en agrupaciones aisladas, usaba instrumentos de sílex y cubría sus cuerpos con las pieles de animales. Así se lo reveló al arqueólogo peruano Augusto Cárdich cuando en 1959 abrió la puerta de sus cavernas al mundo científico. En ese entonces la familia Cárdich tenía haciendas y establos en las pampas que rodean las cuevas, y era dueña de gran parte del poblado de Lauricocha. A la fecha sólo existen algunos muros y restos de la antigua casa hacienda.

El descubrimiento asombró a la comunidad internacional, porque, por primera vez, se encontraron esqueletos humanos que sometidos a la prueba de Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 10 mil años. El hombre más antiguo del Perú y, en su momento, de América. Con este hallazgo Lauricocha saltó a la fama mundial. Cárdich había encontrado, junto con los restos humanos, artefactos líticos y otros vestigios.

Transcurrido casi 40 años marcados por el olvido y la indiferencia de nuestras autoridades, encargadas de velar por nuestro patrimonio arqueológico. En una visita realizada por Andares comprobamos el estado de abandono que luce este legado. El alcalde de la provincia, Ethel Alvarado, refiere que las cuevas del Hombre de Lauricocha no están consideradas como patrimonio cultural de la nación. En la zona no existe ninguna delimitación, información o señalización. En una pequeña cueva de la parte inferior, donde fueron hallados los restos, se encuentran huellas de desentierros clandestinos.

Los pobladores de la zona le han colocado una puerta de metal con candado que permite el acceso al complejo. El cuidador y responsable es Teodosio León Falcón, poblador de Lauricocha de 80 años de edad, quien amablemente nos permitió acceder al interior del santuario a través de una escalera de piedra que conduce a unas de las ventanas.

Puesta en valor

El circuito para llegar a las cuevas de Lauricocha y a las decenas de centros arqueológicos del alto Marañón se inicia en el distrito de Jesús, capital de la provincia de Lauricocha. Desde Huánuco son cinco horas en bus y cuatro en auto por carretera afirmada. En la ciudad hay transportes que se dirigen por casi toda Lauricocha hasta llegar a Huánuco Pampa, en La Unión, Baños y Rondos.


En las casas de barro con techos de paja quemada por el sol cuelgan manojos de maíz llamado "huayunca". Arboles de queñuales, eucaliptos y pinos, así como campesinos con su ganado que cruzan la pista o pastando es el cuadro típico de estos lares. Aquí todos se dedican a la ganadería y agricultura, cultivan papa, maíz y habas. En medio de los inmensos valles interandinos, quebradas y extensas pampas de ichu, luce imponente como guardián de toda la zona la cordillera del Huayhuash y la del Raura, con sus picos de nieves perpetuas. Juntos forman parte de la cadena central de los Andes y ejercen gran influencia en el clima y morfología del área.

Lauricocha combina perfectamente la belleza paisajística y la historia. En toda la provincia existen más de 50 centros arqueológicos, testimonio del esplendor de los Yarowilcas, reino pre inca y su posterior influencia Inca y española. Monumentos que esperan ser estudiados y visitados. Todo un corredor turístico por nuestro pasado que necesita ser implementado y puesto en valor. Por eso, Ethel Alvarado, alcalde provincial, intenta desarrollar el turismo en la zona y la práctica del deporte de aventura, como las caminatas a las ruinas, a la cordillera, bicicleta de montaña y sky.

Pero sus intenciones son mucho más ambiciosas, él quiere que los importantes centros arqueológicos de su provincia sean declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Como primer paso mandó realizar un levantamiento de información de 18 lugares arqueológicos del Valle del Ñucón, aledaños a la ciudad de Jesús. El trabajo fue realizado por el arqueólogo Luis Salcedo.

Los rostros de Jesús

De todos ellos, Alvarado, con ayuda de la CTAR de Huánuco y apoyo financiero extranjero, restaurará cuatro centros arqueológicos: Quinaj, el complejo de Chiquia, Ticra y Raucha.

Para tal fin ya presentó al INC el estudio y la solicitud para que sean declarados como patrimonio cultural de la nación y se realice su puesta en valor. Pero el pedido presentado en junio pasado aún no ha obtenido respuesta.Por ello, el alcalde lauricochano invoca al INC que atienda su solicitud y convoca a los arqueólogos para que investiguen estos lugares.

"Para poner en valor sólo un monumento se necesita miles de soles, por eso nuestros centros arqueológicos han estado olvidados", indica Alvarado.Paralelo a su interés arqueológico, Alvarado está dedicado al desarrollo turístico de su región. El municipio de Lauricocha, más precisamente de Jesús, tiene instalada una oficina turística donde ofrece circuitos y salidas a los lugares arqueológicos como la cueva y laguna de Lauricocha. Todo depende de la disposición del tiempo: los paseos y caminatas se pueden hacer en dos días, lo más rápido, y una semana lo más exigente. El distrito de Jesús cuenta con un moderno hospedaje municipal de cómodas instalaciones: 20 soles la noche.

La ruta del Alto Marañón

Construcciones preíncas de la cultura regional del Alto Marañon y del reino Yarowilca forman parte de los recorridos turísticos de Lauricocha. Parecen ciudadelas perdidas que se alzan en la cima de los cerros. Es increíble ver las chullpas, viviendas y colcas que se aprecian en cada cerro a varios kilómetros a la redonda. Tal es el caso del complejo arqueológico de Chiquia, ubicado en las faldas del cerro Chogoragra, en el caserío de Corian, en la carretera Jesús-San Miguel de Cauri. En la zona aún se conservan las construcciones con techos de lajas y muros incas. Sobre la cima del cerro se encuentra un torreón y mirador de piedra que domina el lugar. En el cerro del frente, que tiene forma de sapo, resaltan las construcciones de Alaka, y en el otro lado está Marcachacra. Las construcciones preíncas e incas se multiplican en las laderas y en las cimas de los cerros.

Gongui-Jivia

Otro circuito comprende la visita al centro de almacenamiento de Gongui, también localizado en la cúspide del cerro Huamanjirca. Aquí sobresalen las grandes Colcas, puertas y viviendas en forma circular de piedra. Se encuentra cerca de la confluencia de los ríos Nupe y Lauricocha que baña los poblados de Jesús y Jivia. En este lugar nace el río Marañón, afluente del Amazonas. Por este camino se sigue a la ciudad de Baños, llamada así porque el Inca aprovechó el afloramiento de aguas sulfurosas para construir baños termales.

Ticra y Chiquia cuentan con los edificios preincas mejor conservados.

Actualmente, estos lugares, hechos de bloques de piedra labrada, se encuentran en total descuido y abandono, aunque los pobladores locales hacen uso de sus aguas; gran parte de ellas se encuentran sucias, llenas de algas y hongos. Continuando por esta ruta se puede apreciar en medio de los cerros el camino inca que viene del Cusco en un trazo que va de sur a norte, cruza el río Nupe y se dirige a Huánuco Pampa hasta llegar a Cajamarca.

El camino real pasa por tres distritos de esta provincia, San Miguel de Cauri, donde se encuentra la cueva y la laguna de Lauricocha, Jesús, Baños y Rondos.Unos kilómetros más adelante (dos horas de Jesús y 139 kms de Huánuco) llegamos al bello poblado de Queropalca. Puerta de salida y entrada a Chiquián y Huaraz, a través de la cordillera del Huayhuash (cuatro días en mula), y a Cajatambo, en Lima, por la cadena del Raura (cuatro días). Desde Queropalca se divisa el nevado de Yarupajá, segundo pico más grande del Perú y el Siulá. El municipio ha iniciado la construcción de un albergue turístico para atender a los visitantes que llegan por esta zona por el Huayhuash. Los circuitos más cortos se localizan cerca del poblado de Jesús, como el complejo arqueológico de Quinaj y Ticra.Nuestro recorrido quedó corto para ir descubriendo nuevas rutas en el rincón más viejo del Perú.

El Hombre de Lauricocha
Las piezas líticas y artefactos encontrados en la cueva de Lauricocha por Augusto Cárdich se han perdido después que fueron entregadas al Museo de la Nación por su descubridor en 1993. La entidad encargada de velar por nuestro patrimonio arqueológico no da razón de dónde puede encontrarse el importante material, denunció Jorge Alvarez von Maack, miembro de la Comisión de Transferencia en Cultura. La valiosa colección estaba compuesta por 54 instrumentos líticos de cazadores, la mayoría de puntas foleáceas que correspondían a los períodos Lauricocha I, II y III. El objetivo era su exhibición y fueron recibidas por el entonces director del Museo de la Nación, Arturo Jiménez Borja.

Alvarez dice que ha confirmado con el actual director Javier Luna que las piezas no se encuentran por ningún lado. Por ello demandó que se realice una investigación para determinar la responsabilidad y las piezas de gran valor histórico. Señaló que el arqueólogo Cárdich agoto todas las instancias sin obtener información. A la fecha el INC no ha dado una respuesta oficial a su solicitud presentada hace dos años. "Se lo han robado, como existen referencias de robo en otras partes del país, por eso he enviado al congresista Luis Iberico, de la Comisión de Patrimonio Cultural, un pedido para que se investigue", afirma Alvarez. Este descuido se une al olvido de no haber declarado como Patrimonio Cultural de la Nación las cuevas donde vivió el hombre de Lauricocha.

18 comentarios:

kevin bosch dijo...

Nuestro pais es de lo mas lindo.

Ojala pronto este por Lauricocha. Y conocer aun mas mi propia tierra.

Javier Luna
http://guydotnetxmlwebservices.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Todo eso es bello pero la verdad es que hasta ese bello no sirve cuando de por medio existe la delincuencia soy hijo de Rondos me da pena que se hable solo se hable bien pero NADA se hace por hacer de esa zona mas segura siempre asaltan, violan , ultrajan para que sirve esta promocion cuando lo mas importante NO hay SEGURIDAD espero con esto no herir suceptibilidades mas aun se tome en cuenta por el lado bueno.

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando hace aprox 18 años recorria por Juvia, Yacumali, Jesus esos años por lo menos se podia traginar tranquilo a pie o caballo, en fin esta en el recuerdo pero uno siempre quiere lo mejor para su casa, por eso sali a estudiar en la capital ahora abrigo cada mañana volver por lo menos a deandar mi tierra pero me enerva saber que tambien la DELINCUENCIA progresa a esas autoridades no se que tanto les importa su tierra esa que le sirve de sustento, mucho robo en esa zona hagan algo fuerte y definitivo asi luego solo se recomienda viajar.

Anónimo dijo...

ES RECOMENDABLE VISITAR LOS SITIOS TURISTICOS DE TODA LA PROVINCIA DE LAURICOCHA POR ES VERDADERO ENCANTO DE NATURALEZA, PS NO ES COMO ESPECULAN SOBRE LA SEGURIDAD, EN LA ACTUALIDAD LA SEGURIDAD A NIVEL PROVINCIAL Y VIAS DE ACCESO ESTAN GARANTIZADOS.
VISITA LOS ENCANTOS DE LAURICOCHA
GIDE A. FALCON SANCHEZ

deivi carbajal dijo...

que puedo decir de la tierra de jesus . es una encanto de provincia por lo turistico que pena que no lo sepan explotar como provincia amo los sitios turisticos como chiquia quenak etc....no soy jesusino pero adoro ese hermoso pueblo donde creci mi adolescencia y estimo mucho a la jente que me conoce .gracias

Anónimo dijo...

mMI LSURICO ES MUY LINDO CARAJO COMO TANTO EN FLORA Y FAUNA Y MUCHO MEJOR EN SUS ZONAS TURISTICAS COMO LA LAGUNA DE LAURICOCHA,LOS 24 PUENTES DEL INCA Y SU 14 VENTANAS,MI TIERRA ES MILENARIA EN SU CULTURA, PERO LO ME ENFUREJE QUE HACE SU TREMENDA BURRA SU ALCALDE ES INCAPAZ DE GESTIONAR OBRAS LA VERDAD ME DA VERGUENZA HERIBERTO ESTRADA MUÑOS Y DICE Q CATEDRATICO Y NO VALE NADA Y ATRAZA EL PROGRESO DE MI PUEBLO CARAJO...HACES TUS TREMENDAS BURRADAS.

Anónimo dijo...

LAURICOCHA ES HERMOSO Y CON ESO TODO HE DICHO.PERO ME DA VERGUENZA SOBRE SU ALCALDE PARECE Q UN ANALFABETO Q UN CATEDRATICO DE ESE NIVEL,NO SE PREUCUPA PARA EL PROGRESO DE MI PROVINCIA,SOLO PELEANDOSE CON EL PRESIDENTE DE SAN MIGUEL DE CAURI, X Q ESE HOMBRE LE ENSEÑA HACER PROGRESAR A SU DISTRITO Y COMO UN EJEMPLO Y NO DICIENDO QUE YO ESTOY DEFENDIENDO SOBRE LA COMPANIA MINERA QUE EL PRESIDENTE DE CAURI A EMPEZADO A RECLAMAR, Y EL QUE HA ESPERADO DESDE EL MOMENTO QUE HA INGRESADO SER ALCALDE SOLO HA HECHO NEGOCIO POR DEBAJO DE LA MEZA CON LA COMPANIA MINERA RAURA, Y AHORA Q LO QUIERE MATAR SU VACA LECHERA COMO SIGUE SALIENDO A SU FAVOER DE LA COMPANIA MINERA RAURA, SEÑOR HERIBERTO LA POBLACION YA NO SONOS SONSOS X Q SABEMOS TODO TUS ARTIMAÑAS Q CLAUDICAS LOS DERECHO DE MI PUEBLO CARAJO Y ERES UNA PORQUERIA INMADURO,CUANDO MIERDA VAS A MADURAR ESTAS ATRAZANDO EL PROGRESO DE LAURICOCHA SOLO HAS IDO LLENARTE LOS BOLSILLOS CON EL CARGO Q OCUPAS, DEBES YA LARGARTE INCAPAS CABRITO DE UNHEVAL, YA NO TE QUEREMOS VER DE LAURICOCHA Y PEOR EN CAURI.

Anónimo dijo...

lauricocha es exelente en sus zonas turisticas pero lamentablemente hace quedar mal sus autoridades como el señor alcalde HERIBERTO ESTRADA MUÑOS La verdad estas atrazando mi pueblo de lauricocha por que hoy cholo eres ta pelunte, inmaduro, despota, mediocre y creoque incima cabro estas mleando a mi linda tierra la verdad no ay adjetivos de tratarte pero ya carajo deja de joder..... i pueblo subre cuando vendes sus derecho como por ejemplo q hecho con la compania minera raura y sigues jodiendo que el presidente de comunidad de cauri esta haciendo,y aque te metes si tu no has hecho nada durante q has ingresado ser alcalde,recien cuando otra persona reclama y tu te coludes para que dices q tu estas haciendo, eso no te bamos a creer señor heriberto, no tienes un abogado q te hcesora y no te dice que cada presidente comunal es autonomo en su jurisdiccion y ud,peor que no has hecho nada recien quieres subirte al coche para decir estas haciendo respetar a tu pueblo y eso nadie te vamos a creer estas entorpeciendo con tu presidente comunal de jesus, yo te digo haber ingresa a terreno de cauri a tomar la mina , vas a veer que los caurinos te van a botar como una basura contodo tus trabajadores de tu municipalidad por que los hombres de cauri que son los propetarios de las tierras de raura son mas machos y de coraje y no son timinos como nosotros jesusino y tu peor como eres cabrito,eres pura boca y no sabes que te van a darte una santa patiaduraen cauri y aprende a defender a tu distrito como el señor presidente comunal de cauri y no estas claudicando lo derechos de tu pueblo y vendiendolo su incapz aunque te duele eso eres la verdad hoja ya deja de estar metiendote lo q tu no has hecho nada chivato i malogra a mi querido lauricocha.

fidel cuellar dijo...

LAURICOCHA ES HERMOSO JIVIA ES SUCURSAL DEL CIELO CUANDO VISITE JIVIA NOSE OLVIDE PASAR POR QUINCHAS ES LA SEGUNDA GLORIA, DIOS NOS DIO ESE PRIBILEGIO DE TENER ESE TERRUNIO TAN HERMOSO, DEJENN DE ESTAR PELIANDO ENPUJEMOS EL PROGRESO A UNA SOLA DIRECCION

Anónimo dijo...

lauricocha espera un alcalde del partido peru posible

MILOVAN ALVARADO HERRADA dijo...

Jesús Capital de la provincia de Lauricocha es un lugar muy precioso así como los otros seis distritos más de la provincia, la laguna de Lauricocha los nevados de Jirishanca los diversos baños termales sus valles, etc. son extraordinarios y muchos lugares que son frutos de la naturaleza, los caminos del Inca un legado de nuestro antepasado milenario fruto del trabajo así como sus ruinas diversas y en especial el de Huánuco viejo. Si bien es cierto que todavía perdura la pérdida de valores en todo nivel como los malos funcionarios públicos o la delincuencia, es momento de reflexión ahora que estamos en un proceso electoral y la educación juega un papel preponderante para el cambio tanto en la casa como en las instituciones educativas tenemos una gran responsabilidad de ir mejorando por el bien de Lauricocha y para ir erradicando esas taras que son negativas porque limitan el desarrollo de la persona y de la región.

Anónimo dijo...

Bueno que Cauri es bello nadie lo puede discutir pero sus autoridades tienen que ponerse las pilas para reconocer a esa hermosa tierra como una zona turística y exigir al INC para que de una vez por todas declare patrinomio Cultural y se difunda a Lauricocha a nivel nacional para que los turistas sea nacionales o extranjeros pueden hacer pesca en esas lagunas, tambien canotaje y ni hablar ciclismo, pero eso si tiene que acondicionar un hospedaje de primera en Antacolpa que es el lugar más cercano a este hermoso paraje, estoy seguro que para esa gente del lugar habría oportunidad de trabajo y mejoraría su condición de vida y dejarse de egoísmos entre nosotros.

YERSON. C dijo...

EN VERDAD EL DISTRITO DE JESUS CUENTA CON MUCHOS CENTROS ARQUEOLOGICOS QUE PUEDEN IMPRESIONAR A MUCHOS VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONAL, PERO POR FALTA DE PROMOCION Y PUBLICIDAD SE DESCONOCE EL VALOR QUE TIENE CADA SITIO ARQUEOLOGICO COMO PODEMOS MENCIONAR:CHIKIA, QUENAJ, SHAYA,RAUCHA, Y TICRA.

DR. JORGE ALVAREZ VON MAACK dijo...

DONDE ESTA LA VALIOSA COLECCION DEL HOMBRE DE LAURICOCHA, INVESTIGADA POR AUGUSTO CARDICH, Y QUE FUE ROBADA DEL MUSEO DE LA NACION DE LIMA, PERU?

Anónimo dijo...

ES UNA PENA VER SIN DESARROLLO AL DISTRITO DE CAURI TENIENDO SUS RECURSOS LA MINERIA PARA ESTAR CON BUENAS CARRETERAS Y BUENA S PISTAS EN LA LOCALIDA NO LO HIZO,EL ALCALDE QUE NO LO CONOZCO PORQUE EMIGRE DE NIÑO DA MUCHA PENA POR SUS AÑOS DE ATRAZO YA QUE PEBLOS MAS PEQUEÑOS SIN RECURSOS SON MUY DIGNOS DE VISITAR,NACI EN CAURI POR ESO DEDICO ESTAS LINEAS PARA QUIEN LLEGA A SER AUTORIDAD PUEDA PLASMAR EN MEJORAS DE ESE PUEBLO GIGNO QUE NO MERECE ESTAR EN ESAS CONDICIONES

SALUDOS PARA TODOS LOS PAISANOS...

Soc. Francisco,Leiva dijo...

NUESTROS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE LAURICOCHA TIENEN UNA MENTALIDAD MUY ESTRECHA Y EGOISTA, SI QUISIERAN HARIAN DE LA PROVINCIA UN DESTINO TURISTICO (QUE DEJARIA INCLUSO MUCHOS INGRESOS),YA QUE TIENE CORDILLERAS (HUAYHUAS,RAURA),LAGUNAS, RIOS,TROCHAS CARROSABLES,CAMINOS DE HERRADURA,CAMINOS DEL INCA, RESTOS ARQUEOLOGICOS INCAS Y PRE-INCAS Y VESTIGIOS DE LA PRESENCIA DEL HOMBRE MAS ANTIGUO DEL PERU. EN DONDE SE PUEDE HACER TRAKING, CANOTAJE,BICICLETADA,ALPINISMO Y MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES HABIDAS Y POR HABER A LA IMAGINACION DEL HOMBRE. QUE PENA QUE LOS QUE LLEGAN A SER ALCALDES SOLO LLEGAN A ROBAR Y NO HACER NADA POR ESTA HERMOSA PROVINCIA

Grisely Alvarado dijo...

Interesante la información brindada en este blog. Definitivamente Lauricocha tiene un paisaje impresionante, recursos naturales, turísticos, culturales que deben ser cuidados, valorados, conservados, primero por los mismos habitantes del lugar y posteriormente ser difundido a nivel nacional e internacional. El desarrollo de cada pueblo depende de sus habitantes y de sus autoridades. Si bien es cierto Lauricocha tuvo autoridades que dieron impulso al desarrollo del turismo, es notable reconocerlo como fue el Econ. Ethel Alvarado. Cada individuo tiene una manera de trabajar por el desarrollo de su pueblo y si la gestión se inicio con buena base, los resultados serán notorios. Lauricocha tiene un potencial impresionante que merece ser reconocido a nivel internacional. Debemos preocuparnos en realizar acciones por nosotros mismos para lograr un desarrollo sostenible a fin de garantizar un futuro adecuado.
La ONG INECODEM esta trabajando con la comunidad campesina de Lauricocha mediante el Proyecto "Conservacion, Ecoturismo y Desarrollo Sostenible en el humedal de Lauricocha", el cual culmina en abril del presente año 2015. Tenemos buenos resultados y deseamos seguir trabajando en coordinación con las instituciones publicas, privadas, ONG's, miembros de la comunidad campesina de Lauricocha y todos aquellos interesados en temas de conservación.

ALAN CARLOS D dijo...

Q TAL AMIGOS NO NACI EN JESUS PERO CRECI ESTUDIE EN JESUS Y VIVO EN LA ACTUALIDAD EN JESUS ADORO JESUS ES UNA TIERRA HERMOSA PROGRESISTA DE GENTE AMABLE Y GENEROSA ME SIENTO MAS JESUSINO Q CUALQUIERA JESUS TIERRA DEL TUCUMAN Y DE GRANDES RESTOS ARQUEOLOGICOS LOS JESUSINOS NO SOMOS CULPABLES DE LA RATERIA Q HACEN LOS MARGOSINOS Y CARAMARQUINOS EN TOCANA PERO AHORA EL SEÑOR ALCALDE NAPOLEON CARLOS LOS ESTA ERRADICANDO DE RAIZ VENGAN AMIGOS A JESUS ES HERMOSO MI TIERRA QUERIDA