Distrito de Amarílis

El Distrito de Amarilis con su capital Paucarbamba, fue creada mediante Ley No 23419 del 01 de Junio del año 1982, siendo el Presidente Constitucional de la República el Arq. Fernando Belaúnde Terry; habiéndose creado el Distrito de Amarilis, después de la realización de las elecciones Generales del año 1,980 por cuyo motivo, el Alcalde del Distrito de Amarilis tenía una Agencia Municipal.

Como ocasión de las elecciones Municipales Generales del año 1983, los electores del Distrito de Amarilis por primera vez eligen a sus autoridades ediles que les representó en el nuevo Gobierno Local del Distrito período 1984-1986 habiendo elegido como primer Alcalde al Dr. Julio Armando Ruiz Vásquez.

El Distrito de Amarilis se encuentra ubicado en la Provincia de Huánuco, en el departamento del mismo nombre. Sus límites son:

Por el norte: con el distrito de Santa María del Valle
Por el sur: con el distrito de Conchamarca (Provincia de Ambo)
Por el este: con el distrito de Santa María del Valle y el distrito de Molino (Pachitea)
Por el oeste: con el distrito de Huánuco

Geográficamente se ubica dentro de la región semi fluvial. El clima en general es benigno, mostrando adicionalmente una gran variedad de microclimas que posibilitan una agricultura floreciente y ganadería especializada. Paucarbamba, capital del Distrito, se ubica sobre los 1920 m.s.n.m.

La superficie del Distrito de Amarilis es de 138.15 km2 (kilómetros cuadrados) y se ubica en la región sierra. Según el Censo dle año 1993, el Distrito de Amarilis contaba con una población de 60,672 habitantes, de ls cuales 50,456 en el área urbana y 9,806 en el área rural y según proyecciones del INEI-Huánuco, para el año 2003 fue de 87,074 habitantes, que distribuidas en una superficie de 138.15 km2, representa una densidad poblacional de 630 habitantes.

Turismo
En el Distrito de Amarilis, se cuenta con lugares y recursos turísticos de alto valor social, a continuación se enumeran:
*Laguna de Mancapozo
*San José de Paucar
*Chaupimarca
*Arte Rupestre Yaca Yaca
*Laguna de Pichgacocha (Libertad)


Pichgaicocha (Cinco Lagunas)


Laguna de Mancapozo
Ver mas sobre las cinco lagunas: aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

luly huanuco es na ciudad marabillosa, acogedora donde su gente es emprendedora apesar del olvido de las autoridades, amariles acoge los mas hermosos paisajes deslumbrando los ojos del mundo, me siento tan orgullosa de ser huanuqueña y jamas lo olvido apesar de la distancia.

Anónimo dijo...

tiene razón,huánuco es una ciudad esplendorosa,como cochabamba -bolivia,de clima saludable,la laguna artificial una maravilla,paucarbamba,paucarbambilla,en fin una delicia para nuestros organos visuales.....