El reencuentro de la cultura andina

Desde hace 15 años, cada 24 de junio en Aukinmarca se desarrolla la festividad con mas arraigo de esta parte de la región; el reencuentro de la cultura andina, Aukinmarca, es un Centro Arqueológico Prehispánico, ubicado a 15 kilómetros del distrito de Tomaykichwa en la provincia de Ambo, que en su debido tiempo fue considerado como una cultura adelantada, pues en este lugar se desarrolló un sistema eficiente de manejo ecológico de los recursos naturales, con una economía sostenible y saludable, que se refleja actualmente en la presencia de edificaciones, sistema de terrazas rodeadas por bosques nativos, canales de regadío y almacenes agrícolas.

El centro arqueológico de Aukinmarca, se encuentra ubicado a una altitud que oscila entre 3000 y 3600 m.s.n.m., en la parte alta de la microcuenca de Warmiragra en Tomaykichwa, pudiendo apreciar desde este lugar el precioso valle del Pillco y el recorrido del río Huallaga, desde Ambo hasta Pitumama. Aukinmarca, palabra que proviene de dos voces quechuas que traducidas al castellano significan Auqui = viejo y Marca = pueblo, es mudo testigo de la admirable relación entre el hombre y la naturaleza, de los óptimos resultados que se pueden obtener con un correcto, moderado y racional uso de nuestros recursos.

Desde el año 2002, la Municipalidad Distrital de Tomaykichwa asumió el compromiso de organizar y celebrar todos los años este reencuentro de la cultura andina que se inicia cada 24 de Junio a las 6:30 a.m. lanzando cohetes artificiales, saludando simbólicamente a todos los campesinos e invitándolos a participar de este gran reencuentro cultural andino, el cual no puede llevarse a cabo sin antes solicitar permiso a la más grande divinidad del panteón o cementerio andino, “El Auquillo”, que es el alma o espíritu de los abuelos antepasados conocido también como wamani, achachilla, gentil, etc. Este permiso es solicitado por un conocedor de las costumbres acompañado de las autoridades, personas mayores, representantes de las instituciones, los mayordomos y visitantes, quienes ofrendan coca, cigarro, caramelos y aguardiente pidiendo un buen año agrícola y prosperidad para su distrito.

Durante el evento se realizan diversas actividades como la carrera de chasquis que concita la atención del público asistente ya que se mide la resistencia de los campesinos participantes; la exposición de Germopalsma nativo, donde los agricultores comentan las bondades de sus productos para luego efectuar el intercambio de semillas, tubérculos, granos, cereales, artesanías y otros. Además se realizan concursos de canto, danzas folklóricas, hilado (puchkas) y por supuesto la tradicional entrega del Trucay. Este evento, que todos los años tiene como invitado especial a la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería de la UNHEVAL, culmina con un baile popular, donde los asistentes bailan, beben aguardiente y posteriormente se despiden con el compromiso de reencontrarse el próximo año.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

k xvr esta pag. me han convenido voy a ir :( bueno la verdad me llevan a la fuerza :( te voy a extrañar geanfrnco mi amor