Tour a Huánuco

JUEVES 28

06:30 Recepción y traslado a hospedajes.

07:00 Desayuno y bienvenida.-En la casa de Orlando (Cafecito Huanuqueño), Av. 28 de Agosto, 307 – Paucarbamba Huánuco, teléfono 51-6222

08.30 Las Pampas.- Visita al Convento y Casa de Retiro de la Ermita, este lugar se caracteriza por ser casa de oración y presenta un lugar de descanso, visita al hostal las Lomas.

09.30 Hacienda de Cachigaga.- Lugar se puede degustar la miel de caña, jugo de caña y el rico guarapo (De la Ermita iremos caminando 15 minutos hasta Cachigaga) (Luego salimos a la carretera central y tomamos un micro a Tomayquichua 0.50 céntimos pasajes)

11:00 Salida a Tomayquichua.- A 18 km de la ciudad de Huanuco (media hora de la ciudad de Huánuco), lugar donde vivió Micaela Villegas “La Pericholi”, y fue pueblo de la abuela natal de Santa Rosa de Lima, y lugar de inspiración para el escritor Enrique López Albujar. / También pueden darse un paseo en Caballo. ver foto

13:00 Almuerzo en la “El Encanto” (comida típica 8.00 Soles) / También podemos llevar nuestra comida previamente preparada (Pollo Dorado o arroz con pollo) y el costo por plato seria 4.00 Soles…o en todo caso comer en la FERIA GASTRONOMICA, que habra en Tomayquichua.

15:00 Festival de “IV Festival Turístico en la Tierra de la Perricholi:
Tomayquichua y sus costumbres”,
que tendrá lugar entre el 24 y 30 de julio. más detalles

06:00 Regreso a la Ciudad de Huanuco

07:00 Lonchecito.-

19:00 “Festival del Pan”.- Este actividad se realiza todo los años en el Estadio Leoncio Prado, y se presentan artistas de Huánuco con conciertos hasta altas horas de la noche. Taxi: ida y vuelta 4.00 soles

VERNES 29

08:00 Salida a la Provincia de Ambo.- Bello lugar que se caracteriza por sus pintorescas montañas andinas y un aire tonificado. (Una hora de viaje aproximadamente) ver fotos

09:00 Desayuno.- En la Casa Huerta de Pancho en Ambo
Contacto: Francisco Sibille Cotrina
Grau 131, AMBO
Telf. 49-1039
Costo, 2.00 Soles.

09:30 Jatun Uchcu.-Visita a la natural y misteriosa cueva de Jatun Uchcu (que en Runashimi: significa Hueco Grande), ubicado en el cerro Chanchao Pergaypata, cerca de la capilla del Señor de la Exaltación, a 500 m. al sur de la Plaza de Armas.
(Media hora de camino) (Llevar velas o antorchas, linterna, ropa de guerra.) (Guía…propinas) 1. sol pasaje

11.00 Visita a la Granja Lindero.
Pasaje, ida y vuelta. 1.00, costo por ingreso 1.00
Puede almorzar en la misma granja Lindero (Comida ecológica)
Costo, 5.00 a 6.00 Soles / O en todo caso comer en la ciudad de Huanuco
su menú. (Llamar para confirmar)

12.30 Salida a Huanuco

01: 00 Almuerzo (Lindero o Huánuco)

02.00 Visita a Kotsh.- Yacimiento Arqueológico Pre- Inca, ubicado a 5.Km. (15 minutos) de la Ciudad de Huanuco. En este conjunto estructural destaca el templo de las manos Cruzadas, se estima una antigüedad de 2,000 años D.C. (entrada 3.00 c/u) (hay un carro particular preguntar a charo) ver fotos
Alquiler de Taxi: 15 Soles (ida y vuelta) Por confirmar!!! (entre todos). 2.5 por persona…..

NOTA: Si hay energías se puede ir a Quilla rumi (pinturas rupestres).
Ubicado a la margen derecha del río Higueras a 6 km. de la ciudad de Huánuco, adyacente a las ruinas de Kotosh. Aquí se puede observar pinturas rupestres en las rocas lanas de color rojo ocre.

06:00 Regreso a la ciudad

06.30 Libre, Opcional compra souvenir.

08.00 Salchipapa en el Huapri o en el Polleria…

10.30 Juerga en la disco (ver opciones) hasta las ultimas consecuencias…./ O en todo caso ir a ver el Festival del Pan que será el 28 y 29

SABADO 30

10:00 Desayuno

11:00 Museo de Ciencias.- Conserva una variedad de animales disecados de las tres regiones naturales del Perú, también posee cerámicas de las diversas culturas, herramientas líticas, momias, etc.
Jr. General Prado 499 -Visitas: L-S 8:00-12:00 y 15:00-19:00.

12:00 Iglesia San Cristóbal.- Fue la Primera iglesia que se levanto en el valle del Pillco, a la llegada de los españoles. Entre sus primeras reliquias se menciona un cáliz que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo, Imágenes de estilo barroco, entre otras.

12.10 Puente Calicanto.- Su Construcción en el año 1879, por los señores Santos Benedetti, Santos Lázaro y Victorio Albertini, extrenandose en 1884. Puente de piedra de canto rodado, unidas a base de cal, arena y clara de huevo, tiene una extensión de 60 mts de luz sobre el rió Huallaga.

01:00 Museo Regional “Leoncio Prado : Exposición de Libros, y Pinturas

01:30 Almuerzo.- En el Bosque / En Huancachupa, a 10 minutos de Huánuco
(Venden comida típica de Huánuco, Pachamanca 6.00 soles, y 8 soles, cuy entero 10.00 soles / Chica de jora 3.00 soles.

O la “La Abuelita” 5.00 Plato de Pachamanca. (Cayhuayna)

02:00 Libre….

08:00 Lonche,

DOMINGO 31

Libre / Pueden ir a Tingo Maria.
Partida a Lima
Informacion adicional:

Artesanía y souvenir

Jr. General Prado cdra. 8.
Jr. Dos de Mayo cdra. 11.
Jr. Huánuco cdra. 7.
Jr. Dámaso Beraún cdra. 10.
Jr. Junín 453.

Discotécas de Huánuco

DISCOTECA EL MANDINGO
Marcos Duran Martel s/n – Amarilis

EL KILOMBO
Dos de Mayo 102 - Huánuco 062-604293

LA GRANJA,
Dos de Mayo 1860 – Huanuco,

-CHEERS ,
Plaza de Armas,

-LA NUEVA CHOZA DE TARZAN, (RECOMENDADO), SOLO DOMINGOS
-SABOR LATINO (CERVEZA Y TRAGOS)
-TRAPICHE, Dos de Mayo

Agencias de Trasportes

BAHÍA CONTINENTAL,
Av. 28 de Julio 1562, La Victoria, Lima,
Telf. 424-1539, 40.Soles y 45.Soles pasaje
Jr. Hermilio Valdizan, 718 – Huanuco 514673 / 51-9999
Telf. 424-1539

EMPRESA DE TRANSPORTES GM INTERNACIONAL
Av. 28 de Julio 1160, La Victoria
Telf. 424-7271
Agencia en Huanuco, Jr. 28 de Julio 535
Telf.51-9770

TRANS REY
Av. Bauzate y Meza 230, La Victoria -
telf: 423-0664. (Costo 35.00 y 40)
Agencia en Huanuco, Jr. 28 de Julio 1201, telf. 51-3623


EMPRESA DE TRANSPORTES LEON DE HUANUCO S.A.C.
Av. 28 de Julio 1520, La Victoria –
telf: 330-5316 / 424-3893
Agencia en Huanuco, Av. Malecón Alomía Robles 821
Telf.51-1489, (Costo 25 Soles) -

CRUSERO
Luna Pizarro 145, La Victoria - Lima
Telf. 332-1016 (20 Soles /30 Soles.
Jr. Aguilar 643, Huánuco
Telf. 51-8703

TRANS INTER.,
Luna Pizarro 240, La Victoria
Telf. 330-4286,
Crespo Castillo 690, Huanuco
Telf. 51 1944

ETPOSA,
José Gálvez 1121, Santa Beatriz (Frente a Canal 7) ,
Telf.- 472-1402
Huanuco, Jr. Crespo Castillo 800,
51-5280, 51-2903, 9.00 de la noche 30.00

TRANSMAR EXPRESS S.A.C.
Av. 28 de Julio 1511,
La Victoria - LIMA
TELF: 433-7440
Jr. 28 de Julio 1067, HUANUCO,
Telf.51-4741 (Costo actual 18 Soles, sube a 25 Soles más o menos)

ESTRELLA POLAR
Av. Luna Pizarro 338, La Victoria
332-8183
Huánuco, 514716

TRANS JARA
Jr. Abtao

Plaza Mayor


Plaza Mayor (Antigua plaza de Huánuco)

Iglesia la Merced


Iglesia San Cristobal

La Granja Lindero

En la Granja se puede ver y participar en algunos procesos productivos:
Ordeño y pastoreo de las vacas, visitar los viveros forestales y frutícolas con distintas variedades de especies, Visitarlos biohuertos (hortícolas y frutales), Observar el laboratorio de Control Biológico de Plagas y la crianza de insectos, Lombricultura y preparación de compots, Crianza de abejas, etc.

Jr. Dos de Mayo Nº 1296 – Telef. 062-515012 / Productos Lácteos
IDMA, 516988, Contacto: Ing. Cesar Gutiérrez, Gabriel.



















La Ermita

Ubicado a 15 Km. de la Provincia de Ambo. este lugar se caracteriza por ser casa de oración y presenta un lugar de descanzo.


La Ermita





Tomayquichua


A 18 km. de Huánuco y a 25 minutos aprox. en auto. Es un poblado campesino, de casas antiguas y amplios patios, calles angostas y pintorescos paisajes. Fue lugar predilecto de Micaela Villegas (La Perricholi) así como del escritor Enrique López Albújar, cuya obra “El Hechizo de Tomayquichua” se inspiró en este poblado.
Lea tambien:
-Cuarto Festival Turístico en la tierra de La Perricholi

Kotosh







Llegar a Kotosh, el misterioso templo de las manos cruzadas, en Huánuco, nunca deja de ser impresionante. El espacio sagrado de los hombres que lo construyeron sigue irradiando una fuerza que atraviesa milenios. ¿Qué significan esas manos cruzadas al parecer en reposo?. ¿Alguna vez en nuestro territorio de incansables trabajadores pudo pasar que detuvieran el ritmo de sus manos?. Los diferentes señoríos que se formaron, integrándose después al imperio inka se distinguieron por su amor al trabajo. Hay que observar mucho las manos cruzadas de Kotosh para llegar a una conclusión. Pueden ser las manos de una divinidad en descanso después de la ardua creación de un mundo nuevo, las manos de un jefe o de un sacerdote avanzando solemnemente para realizar un acto litúrgico, o las manos de un artista incomparable.

Vuelvo a Kotosh después de algún tiempo y, aunque rápidamente, observo con agrado el tratamiento profesional que se ha hecho del lugar. Un puente colgante que acerca al grupo arqueológico, los caminos limpios, las piedras en su lugar. La última vez se le había puesto cemento y con las lluvias cedió la tierra y el muro de contención quedó al aire. Del modo que se ha hecho ahora preserva y protege los vestigios que tenemos de una época grandiosa. Pienso que la misma sensación puede sentir Augusto Cardich, el estudioso que descubrió en esa misma tierra de grandes culturas al hombre de Lauricocha, el más antiguo del Perú.

El grabador que delíneo esas manos enigmáticas debió haber respondido a algún requerimiento. En el mundo occidental hasta se podría pensar en la muerte. Pero, entre nosotros la muerte tiene otra concepción. Entonces no son unas manos sin vida. Quizá hasta se podría pensar que sean protectoras. Esperamos que un día se encuentre una vasija donde se vea completo al dueño de esas manos y arroje luces sobre su significado que actualmente es una atracción porque genera preguntas sin respuesta.


Según se sabe los arqueólogos japoneses, que estuvieron trabajando en el sitio y descubrieron también el templo de los nichitos, quieren volver para seguir buscando testimonios en Kotosh, que ahora tiene nominaciòn de parque arqueológico. Hay otras construcciones que debieron formar parte de la área religiosa y es importante investigar, porque en nuestro país hurgando en el pasado siempre se encuentra mucho y Kotosh puede dar sorpresas.

Los niños que viven en la vecindad reciben con alegría a los turistas. El antiguo morro cubierto por la maleza fue limpiado. Ahora descubre el doble recinto, de las pequeñas hornacinas que reciben el nombre de nichitos y las manos de barro más famosas del Perú. Ellos han aprendido que el techo de paja, colocado para preservarlo, debe llevar un entretejido hecho con las hojas de una palmera. La yarina que se corta en noche de luna llena para que sea impermeable y resista las lluvias un largo tiempo hasta que se renueva otra vez.

En los últimos años se ha cuidado de preservar el monumento. El recorrido está señalizado y sólo se puede ver el interior a través de espacios discretos, con suficiente luz. Las manos auténticas están en el Museo Nacional de Arqueología y de Historia de Pueblo Libre, Lima, pero nos informamos que la réplica ha sido hecha a milímetro.
Las personas que llegan por primera vez admiran el grupo arqueológico y su entorno. Se ha colocado en las partes libres plantas de la región, hay un museo de sitio con réplicas de piezas de cerámica posteriores, pues, Kotosh, con unos 4,000 años es del precerámico; el puente colgante es pintoresco y no lo alcanza el oleaje del río Higueras cuando sus aguas se ponen furiosas. Hay mesas y banquetas para descansar al concluir el paseo y hacer sugestivas presunciones. Las máquinas fotográficas no se dan tregua pero hay postales de diferentes ángulos que se pueden comprarl así como pequeños recuerdos, llaveros, bolsitas, etc.

El boleto de entrada es económico. El taxi, ida y vuelta, con espera de una hora tiene un precio especial y, previo arreglo, se puede ir al grupo arqueológico de Garu, que luce dos majestuosas torres gemelas a 70 km. Algo nuevo para ver en este viaje que ofrece más adentro el gran santuario inka de Huánuco Viejo y más distantes los rascacielos de Tantamayo. Reliquias que se podrán abrir al turismo cuando tengan una buena carretera.

Esta es una campaña cívica con los textos y fotos de Alfonsina Barrionuevo.

Quilla Rumi

Ubicado a la margen derecha del río Higueras a 6 km. de la ciudad de Huánuco, adyacente a las ruinas de Kotosh. Aquí se puede observar pinturas rupestres en las rocas lanas de color rojo ocre, con figuras zoomorfas y geométricas que impregnaron los antiguos habitantes de esta parte del valle. Deriva de la palabra Quechua Quilla “LUNA”- Rumí “PIEDRA”, que traduciendo al castellano significa “ Tierra forma de luna”.


Quilcas







Fiesta del Sol en Huánuco

Unos 500 actores huanuqueños escenificarán la Fiesta del Sol el 27 de julio. “Maestros” y “Sacerdotes andinos” celebrarán el ritual con coca y fuego en el complejo arqueológico Huánuco Pampa o Wanuco Marka, informó el alcalde provincial de Dos de Mayo, Hilder Muñoz.

La organización de la Fiesta del Sol en la explanada de Wanuko Marca, va quedando lista, según refirieron los organizadores. Las conferencias de prensa se inician el 16 de este mes en la ciudad de Huaraz, luego en la ciudad de Lima el 18 y en Huánuco el 20 de julio, para anunciar los detalles de la festividad que incluye una serie de actividades artísticas, deportivas y culturales.

Han anunciado la llegada del programa Miski Taki de Canal 7, y la presencia de diversos artistas nacionales como Carlos Prado, Aguamarina, entre otros, también locales como Pata Amarilla, Estudiantina Magisterial.

También habrá corrida de toros, feria, juegos artificiales y tarde deportiva quedando lista celebración del Sol en Wanuko Marka va con la presencia de la Sub 20 de Universitario de Deportes.

El Complejo Arqueológico de Huánuco Marka, está ubicado a 144 kms al oeste de la ciudad de Huánuco (5 horas en auto aproximadamente). Fue un centro administrativo inca situado en una planicie de 21 km2.







Fiesta del Sol en Huánuco Pampa
La Unión – Dos de Mayo
Fecha: 23 al 31
Clima : Frío

Descripción
-Escenificación de la Fiesta del Sol
-Feria artesanal y comercial
-Exhibición de comidas y platos típicos
-Visita a los atractivos de la provincia

Informes
DIRCETUR Huánuco
Jr. General Prado N° 718
Telefax: (062) 512980
E-mail: huanuco@mincetur.gob.pe


JATUN UCHCO: Un enigma oculto

El afable distrito de Ambo, es la puerta de ingreso al deslumbrante valle del río Huallaga, como resultado de la confluencia de los ríos Huariaca y Huertas o Chaupihuaranga. Su capital Ambo (2063 m.s.n.m.) posee un suelo irregular con suaves declives, rodeado por las colinas de Arcopunco al Norte, el cerro Llunco al Este, las colinas de Ishco y Pircaycotoal Sur; se comunica con la ciudad de Huánuco vía carretera asfaltada, a una distancia de 25 Kms.


Si uno desea visitar la ciudad los atractivos que se puede apreciar, pueden ser el puente Huancapata, la Casona de Tambopata, el templo de Cristo Rey de Ayancocha y la Iglesia Matriz; otra que sobresale a la vista es la natural y misteriosa cueva de Jatun Uchcu (Runashimi: «jatun»= grande y «uchku»=hueco), ubicado en el cerro Chanchao Pergaypata, cerca de la capilla del Señor de la Exaltación, a 500 m. al sur de la Plaza de Armas.


El enigma oculto

Jatun Uchcu, es considerado hoy no solo un lugar turístico, sino un «yacimiento» de increíbles historias contadas por los pobladores, y que hasta ahora no ha podido ser explorada con intensidad, debido a su profundidad (la falta de oxígeno) y su peligrosidad que desalienta al explorador e investigador a estudiarla. Todos los que han tratado de ingresar, aseguran haber oído hablar que en el fondo hay un toro de oro amarra-do a un frondoso árbol de naranjo, cuyos frutos son también de oro y que está rodeado de hombres petrificados y que es vigilado por un indio de vestidura reluciente. Se dice que este personaje, en las noches de tranquilidad y luna llena, sale a la superficie a tocar su quena con una delicada melancolía. Manuel Nieves Fabián, en su libro «Mitos y Leyendas de Huánuco» nos relata: «Se cuenta que una noche, un hombre que había salido de su casa, volvió y gritando: ‘¡Encanto!, ¡Encanto!, ¡vengan todos! En el cerro hay un hombre como si fuera de plata, brilla como la luna y hasta empaña la vista. ¡Vengan!, ahí está tocando su quena y bailando sobre una piedra. Al escuchar los gritos salieron corriendo sus familiares y sus vecinos, pero no vieron a nadie, sólo la luna alumbraba como si fuera de día.

El hombre no se explicaba cómo había desaparecido tan rápido e intrigado se quedó toda la noche para ver si aparecía nuevamente. Al amanecer, se dirigió a la casa de Tayta Allico para que le explicara sobre el hombre de Jatun Uchcu. El anciano le respondió contando la siguiente historia: El hombre que aparece sobre la puerta de Jatun Uchcu, allá, hace muchos años atrás, había matado a su padre. En castigo, la justicia le condenó a veinte años de cárcel. Cuando se encontraba en prisión se le presentó el demonio y le propuso libertad con la única condición, que al morir su alma le serviría de esclavo. El hombre ni corto ni perezoso aceptó la propuesta y en un abrir y cerrar de ojos, fue puesto en libertad. Cuando ya se encontraba libre, nuevamente se le apareció el demonio para recordar-le el compromiso pactado.

El hombre aprovechó este momento para desconocer al demonio y negar todo tipo de contrato...El diablo ante la desfachatez del hombrecito, sumamente irritado lo cargó sobre sus hombros y lo condujo a Jatun Uchcu. Allí le condenó para que eternamente cuidara los tesoros enterrados en las entrañas, y lo sacrificó.

A partir de esa fecha, el condenado saca al campo a pastar al toro de oro en las noches de luna llena, mientras él toca su quena...En una ocasión, una mujer sorprendió al hombrecito tocando su quena y se enamoro de él, pero el diablo que no quería la felicidad de su esclavo, condujo a la mujer a Ichic Uchcu y la enterró viva. Desde entonces, cada vez que se escucha el sonido de la quena, la mujer sale a bailar y los enamorados tratan inútilmente de juntarse.

Teniendo como argumento este relato muchos han tratado de apoderarse de los tesoros de Jatun Uchcu, pero en sus intentos se han convertido en piedras. Se dice que los hombres petrificados están a la espera de alguien más fuerte que logre vencer al vigilante esclavo y a su patrón para devolverles la vida.

Lo que se puede palpar
En el aspecto geográfico, Jatun Uchcu, cuenta con una gran variedad de rocas metamórficas, algunas tienen figuras caprichosas de animales, de personas y otras con sonido de campana; lo que si no se puede dudar es que fue un desfogue volcánico, ya que desde la entrada (2300 m.s.n.m.) hasta sus 600 m. de profundidad dividida en 18 niveles, se nota la presencia de ceniza (seca, espesa y húmeda) en las paredes.


Cabe resaltar que en su interior ha-bitan los murciélagos y existen unos puquiales en el último nivel cuyo origen es un enigma. En el aspecto histórico, al parecer fue el refugio de animales hace 200 mil años y que el abrigo del hombre primitivo; esto se comprueba por el hallazgo de restos fósiles tanto de animales y del hombre (cráneo); muy escondido también están algunas deterioradas pinturas rupestres que quizás tengan alguna relación con las de Buena Vista. En el aspecto turístico, es un patrimonio obsequiado por la naturaleza, que invita a todas las personas a que conozcan, disfruten y traten de descifrar si misterio, pero para eso se debe tener mucho cuidado, estar siempre en pareja, llevar linternas, velas, sogas, ropa ligera y si es creyente, al cerro dar siempre su regalo por respeto y buen porvenir durante el transcurso de la visita.

Por Luis Marino Serrano Anticona
Publicado en el diario el Correo, 5 Julio, pág 13
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Toma de tierras de Paucarbamba, San Luis y Paucarbambilla

Este relato esta hecho en base a datos proporcionado por quienes fueron directos protagonistas de los actos preliminares a la toma de tierra y que incluso fueron ellos quienes alcanzaron la posterior toma de San Luis, Paucarbamba y Paucarbambilla.

Corría el año 1963. Gobernaba el arquitecto Fernado Belaúnde Ferry y como alcalde de Huánuco se encontraba el Ing. Walter Gustavo Soberón Velesdevilla. En el mes de agosto el Sr. Serafín Espinoza Illatopa, negociente muy conocido en Huanuco y el en barrio de Huallayco con el apelativo de “shogpe” por herencia de sus padres, fundador del club “Sportin Tabaco”, se encontraba por motivos de trabajo en el lugar denominado Culquis con el ingeniero Agrónomo Gustavo Soberón Ferry, conocido como el “loco” por sus reacciones imprevisibles que a simple vista parecía razonables pero que a la postre resultaban más ecuánimes que las de cualquier otra persona.

Soberón comento a “shogpe” que el se encontraba en ese lugar para transportar a Huanuco 200 mil plantas de eucaliptos y ser transplantadas en las tierras de San Luis, Paucarbamba y Paucarbambilla que habían sido expropiadas por el gobierno del Presidente Manuel Prado y Ugarteche a la familia Echevarria. Estas tierras habían sido alquiladas por Copac para ser convertidas en plantaciones de Eucaliptos. Soberon dijo que no esta de acuerdo con esta medida porque era echar a perder las tierras y que estas deberían ser invadidas para la gente pobre que no tenía donde vivir pero que en Huánuco no había un hombre que podría emprender esta arriesgada empresa. Shogpe, entonces, respondió que él conocía a los hullayquinos que eran de armas tomar y que el encabezaría semejante empresa y prepararía una invasión con los amigos del barrio de Huallayco.

A su regreso de Culquis, Serafín Espinoza aproximadamente a las seis de la tarde se dirigió a una peluquería que funcionaba en la cuadra 12 del Jr. Huallayco en el que trabajaba Esteban Tarazona más conocido como “pirinchico”. En el Lugar siempre se reunían todo los amigos para comentar lo sucedido entre bromas y risa como también tomaduras de pelo entre ellos. Allí, serafín Espinoza comento a todos los amigos del Barrio sobre la invasión. En la peluquería se encontró con Juan Izquierdo, mas conocido como “Puco” a quien también le comenta lo que se había enterado por el ingeniero Soberón, llegando a la conclusión que debían invadir las tierras de San Luis, Paucarbamba, y Paucarbambilla, pero para eso tenían que buscar el apoyo de otras personas.

Cuando termina de cortarse el cabello, el popular “shogpe” se dirige a la tienda de abarrotes de Roque Rosales Malpartida, apodado “pato roque”, en la misma cuadra 12 de Huallayco, para contarle a este sobre la decisión de invadir dichas tierras. El “pato roque” ofreció apoyar la invasión y en esas circunstancia pasaba Eduardo Pérez apodado “moco” con dirección al cine, al que le llamaron para contarle lo novedad. Este se ofreció pasar la voz a sus amigos y familiares.

Continuaba la conversación en la tienda del “pato roque” cuando llegó Augurio Laos Machuca “cholo augurio” quien con entusiasmo se compromete a buscar mas personas para tener un terreno propio

Es así que empieza a difundirse la noticia en forma disimulada, sin que se enterase la policía, para una primera reunión el día 22 de agosto en las graderías del la Parroquia del Patrocino en la Alameda de la Republica.

En la noche de la reunión éramos un grupo muy reducido y estábamos encabezados por Serafín Espinoza Illatopa, estando presentes también Juan Izquierdo Hidalgo, Eduardo Flores Pérez, Augurio Laos Machuca, Abelardo Flores Bernal, Roque Bernal. Roque Rosales Malpartida, donde se acuerdan realizar otra reunión en las mismas graderías al día siguiente, pero que se debería avisar a un mayor numero de personas, porque esta empresa requería de mayor cantidad posible de personas.

Así, en la segunda reunión están alrededor de cincuenta personas y deciden hacer una reunión en la casa de Augurio Laos Machuca que vivía en la Alameda a un costado de la parroquia del Patrocino, por medida de seguridad pues en la sesión se tenia conocimiento que la policía estaba enterada de los planes y que iban a intervenir, puesto que un Guardia Civil de nombre Andrés Orihuela, apodado el “buche” , se había apersonado a la casa de este “cholo augurio” preguntando a la esposa de éste sobre los desmanes y desordenes en la ciudad. La esposa negó todo lo que el efectivo le pregunto y decidieron cambiar de lugar de la reunión.

Al día siguiente en la casa de Agustín Zevallos, conocidos como el “cuello 80” donde se llega a formar la primera directiva y es invitado a esta asamblea a Julio Alejandro por serafín Espinoza, por ser su compañero de trabajo y una persona mas ilustrada.

“Shogpe” declino de ser el presidente de la junta directiva a propuesta de los asistentes y resultando Julio Alejandro Hurtado en ese cargo.

La primera directiva estuvo formada de la siguiente manera:
Presidente: Julio Alejandro Hurtado
Sec. de Actas y Archivos: Francisco Bernardo Dueñas
Sec. de Economía: Juan Borja Ursula
Sec. de Defensa: Juan Estacio Martel
Sec. de Disciplina: Roque Rosales Malpartida
Sec. de Oraganizacion: Augustin Zevallo
Sec. de Prensa y Propaganda: Abelardo Flores Bernal
Sec. de Asistencia Social: Juan Izquierdo Hidalgo

Vocales:
-Serafín Espinoza Illatopa
-Eduardo Flors Pérez
-Jose Francisco Portal Mendoza
-Augurio Laos Machuca
-Avelino Chocano Estacio
-Merino Chocana Garay
-Eloy Flores Pérez

Hubo una nueva reunión, pero esta vez en la casa de Gregorio Salazar, “el soso”, y por ultimo nos reunimos el 28 de Agosto, fecha en la que se iba a realizar la invasión a las 12 de la noche, en el lugar dominado “El Hueco” o “quebrada de las Moras” a un costado de la capilla de la Cruz de Puelles, es así cuando hace su aparición el Dr. Jorge Espinoza Egoavil, que cuando se realizaba la segunda reunión en las graderías de la Parroquia de Patrocinio, al ser abordado por Serafín Espinoza y Roque Rosales para pedirles que los asesorara en los planes de invasión, manifestó que lo llamaran cuando hubieran mayor numero de personas porque eran una misión delicada.

Pero esta noche había entre 500 a 600 personas. El doctor Jorge Espinoza alentó para se cristalice el propósito trazado de tomar posesión e invadir los terrenos desocupados de Paucarbamba, Paucarbambilla y San Luis, ofreciéndose asesorar, por lo que fue muy aplaudido.

Posteriormente se organizaron sub comites por barrios, para poder realizar la invasión a las 12 de la noche, dirigidas por las personas conocidas de sus barrios de mayor trayectoria y confianza. En la ultima sesión también se acuerda reunirse en forma silenciosa en la plaza San Cristóbal; es el lugar que también se agrupan los estudiantes de la escuela normal mixta superior Marcos Duran Martel. En este lugar forman dos grupos:

Primer Grupo: integrado por los vecinos de Huallayco, San Martin, Cruz Blanca, Alameda., Abato, Pedro Barroso y todos los lugares cerca de Huallayco, llevando todo lo relacionado para la invasión: Palas, picos, banderas, colchones, víveres, etc.; ellos deberían pasar por el puente Calicanto.

Segundo Grupo: integrado por vecinos residentes de los jirones Iscuchaca, San Sebastián, San Pedro, también llevando víveres, como frazadas, picos, pala, etc. Ellos deberían ingresar a la altura de actual grifo Torres, antes era un Molino de Granos.

De la Parroquia del Patrocino se continuo, camino por el Malecón, hasta hacer un pequeño descanso a la espalda del Hospital, como haciendo hora para hacer su ingreso por el puente calicanto, es en eso momento que aparece la Policía para disolver la marcha, habiendo efectivos que vivían en el Bario de Huallayco, tales como el “buche” Orihuela y el sargento Pancorbo, preciso momento en que se presenta la policía. El invasor Eloy Flores, con la bandera peruana en mano entona el Himno Nacional seguidos por todos, la policía decide no intervenir, pero a llegar a la altura del parque San Cristóbal, nuevamente la policía interviene impidiendo el paso por el puente calicanto. Los dirigentes se acercaron a pedir dialogo, en la que dijeron se hacían responsables si es que algo pasaba, manifestaron que solamente iban a tomar posesión de las tierras. La policía retira entonces las cadenas de las garitas del control, hoy puente Calicanto., cuando están ingresando por el puente Augurio Laos revienta los cuetes en señal de victoria, la cual era un acuerdo de Asamblea.

El día 28 de Agosto de 1963 se hicieron presente a eso de las 10 de la mañana la autoridades representativas de la ciudad de Huanuco, ofreciendo y brindando su apoyo a la invasión. Empadronamiento de los primeros moradores empieza a realizarse el 4 de setiembre de ese año llegando a una cantidad de 1538 familias, como consta en el primer libro de empadronamiento.
Por: Pablo Espinosa Huáman / Hijo de Serafín Espinoza, gestor de la Toma
Publicado en el Diario Ahora, 23 Agosto de 2003 VOLVER A INICIO